Para Benavides, el municipio cuenta con fondos para realizar obras sin endeudarse

CNN Salta 09/06/2022 InformateSalta InformateSalta
paula benavides

Ayer, el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo Municipal a gestionar préstamos, fideicomisos o captar fondos de títulos de deuda con la finalidad de ejecutar obra pública. Lo hicieron después de incorporar el artículo 26 bis en la ordenanza 15913, de Presupuesto General de Gastos, incluyendo una nueva cláusula deficitaria.

Desde Salta Independiente no podemos apoyar el movimiento grosero de partidas, asignación de partidas a cuestiones que no son prioritarias, una serie de observaciones que hemos hecho en su momento. Mucho menos podemos aprobar una introducción en el presupuesto de una clausula deficitaria”, dijo la concejala Paula Benavides.

concejales

La edil manifestó que “vivimos hace años en un país deficitario y las consecuencias están a las claras de lo mal que nos está yendo.  No queremos traer déficit al municipio, deudas que después terminan pagando los vecinos con aumentos de tributos y distintos mecanismos para afrontar los pagos”.

Benavides consideró que el municipio cuenta con fondos para realizar obras sin la necesidad de endeudarse. “La recaudación ha subido considerablemente durante esta gestión, los tributos subieron un 300%. Necesitamos pedirle al ejecutivo mayor gestión, dicen que no pueden hacer obras por falta de recursos de nación y provincia, pero una semana después de decir eso recibieron 600 millones del gobierno de la provincia”.

pau benavides

De acuerdo a lo que manifestó la concejala, “la obra que venían a plantear que querían hacer con el préstamo, la intendenta ya la había agradecido a Nación por haber aprobado el proyecto, es decir que los recursos están, falta gestionarlos”.

Cobro indebido de impuestos municipales

Las denuncias llueven pero la Municipalidad no da una respuesta concreta. Se trata de un supuesto error en el cobro de los tributos a través de la boleta del servicio de la luz. “Es un tema que se venía denunciando desde principios de año. El Ejecutivo avanzó con estas altas provisorias de manera injusta. Lo que se buscaba era una equidad tributaria en los barrios donde se estaba prestando un servicio y no se cobraban tasas de impuesto municipal”, dijo.

La legisladora acusó que hay un enriquecimiento ilícito por parte de la Municipalidad que se valió de un artículo del código tributario que habilita altas provisorias para situaciones concretas. "Se produjo esta situación de inequidad y un cobro que no debía haber percibido el Ejecutivo”.

Por último, Benavides recordó que cuando iniciaron con las denuncias por el supuesto cobro indebido, no hubo mayor resonancia en el Concejo. “Los pares no acompañaban la denuncia. Desde Salta independiente celebramos la intervención del Ente Regulador de tomar una postura firme al respecto. Claramente debe devolver el dinero”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día