Primera Oportunidad Laboral: "Busca saldar una deuda con una generación"

Sin Vueltas 30/05/2022 InformateSalta InformateSalta
Mónica Juárez

El proyecto de Ley de Primera Oportunidad Laboral es una iniciativa de la diputada y periodista, Mónica Juárez, que obtuvo media sanción de la Cámara Baja, y ahora pasará al Senado. Es por ello que en esta última entrega del ciclo televisivo SinVueltas de InformateSalta, tuvimos la oportunidad de conversar con la autora de este proyecto.

La legisladora nos compartió su experiencia: “Este proyecto pasó por muchas etapas, con el acompañamiento de mis pares y el apoyo incondicional del gobernador ya obtuvo la media sanción y todo va encaminado a que próximamente salga del Senado”.

Hay mucha expectativa, hablé con gente del Ministerio de Economía, ya algunos intendentes están tratando de levantar el teléfono con algunas empresas de sus zonas. También hay mucho entusiasmo por reglamentarlo de parte del Ejecutivo, así que entiendo que prontamente y para el presupuesto del año que viene ya va estar incluido”, ahondó la diputada.

Con respecto a los antecedentes en los que se basó para esta propuesta, Juárez nos compartió que “este proyecto es similar a uno que ya dio buenos resultados en Córdoba. Desde 1999 hasta ahora generó 200 mil beneficiarios”, aseguró.


"Es importante recalcar que no es para el amiguismo, sino un sorteo público para igualar oportunidades."


“Va a haber una página del Gobierno donde las empresas y otras instituciones se van a inscribir exponiendo cuáles son las capacitaciones y entrenamientos que necesitan dentro de sus empresas", explicó.

Por otro lado, señaló que los jóvenes de 18 a 30 años, van a hacer lo suyo postulándose a esa capacitación que la empresa va a pedir. Luego se hace un sorteo mediante Escribano Público. "Esto es importante recalcarlo: no es para el amiguismo, sino que es un sorteo público justamente para igualar ese punto de partida de todos los chicos”, detalló.

Seguidamente, continuó brindando información al respecto: “Comienzan esa capacitación, ese entrenamiento, y así enlazamos a las tres patas: a los beneficiarios, los receptores y un gobierno presente. Una parte de lo que va a recibir ese joven la paga el Estado y otra parte la empresa. Y durante un año van a tener esa capacitación”.

La diputada dejó en claro que este proyecto viene a solucionar la brecha de aquellos que están capacitados pero no consiguen su primera experiencia laboral: “Nadie duda que los chicos de Capital, salen con mucho entrenamiento y con capacitación, pero van a entregar un currículum y les exigen experiencia laboral. Entonces, este proyecto viene a ayudar a sortear esa situación”, afirmó.


“Con el Primer Empleo, es un antes y un después para saldar una deuda con una generación"


Con respecto al exabrupto ocurrido entre el diputado Sansone y la diputada Mazzone, Juárez compartió su perspectiva: “Yo soy presidenta de la Comisión de la Mujer y fui yo quien hizo el pedido formal para que se pueda investigar esta situación. Entiendo, en primera medida, que todos tienen derecho a la defensa y eso es así, hay que escuchar al diputado Sansone".

En particular, dijo que no tiene tolerancia ni para la violencia de un hombre contra una mujer ni de una mujer contra otra. "Repudio cualquier acto de violencia, pero también entiendo que el diputado tiene que tener un ámbito como para poder explicar cuál fue la situación”, aclaró.


"Esto de ser noticia siempre por actos que no son justamente sobre hablar de nuestras leyes, es una situación incómoda."


“Si bien la Cámara de Diputados con mi pedido va a hacer una comisión investigativa, la Justicia ha tomado acciones y espero que prontamente podamos saber lo que pasó. Creo que es algo que se tiene que investigar”, añadió la diputada.

Además, aprovechó la oportunidad para realizar un descargo sobre cómo le avergüenzan algunos trascendidos del recinto legislativo que distan mucho de las acciones que allí deberían llevarse a cabo: “Cómo  integrante de la Cámara de Diputados, esto de ser noticia siempre por actos que no son justamente sobre hablar de nuestras leyes, es una situación incómoda", sentenció.

Con respecto al proyecto de colegiar a los masajistas, Mónica Juárez contó que “desde que se presentó hasta que llegó a la Cámara de Diputados para ser tratado, por ejemplo, el Ministerio de Educación ya sacó una currícula para capacitación y entrenamiento de los masajistas, eso es único en el país. En eso hay que hacer un parate, porque es importantísimo que nuestra provincia sea pionera. Es decir, que el Ejecutivo está trabajando a la par de las necesidades de la gente”, aseguró.

“Aprovecho para contarte que los masajistas tienen un seguro de mala praxis, que también fue un derecho ganado desde Salta. Lo que nosotros buscamos, junto con otros diputados, es articular para que quiénes trabajan en este sector tengan derechos y deberes, buscando que sea un oficio que trabaje con cuerpos sanos. Es por eso que entendemos que tenemos que crear un marco regulatorio en torno a esto. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día