Allanan el hotel donde están alojados los cinco iraníes que viajaban en el avión varado en Ezeiza

Nacional 14/06/2022
hotel

En busca de dilucidar el misterio que rodea al avión venezonalo-iraní que llegó el 6 de junio a la Argentina, el juez Federico Villena dispuso un operativo en el hotel de Canning donde están hospedados los 19 tripulantes de la aeronave.

El magistrado dispuso el allanamiento en el Hotel Plaza Central Canning, en una causa que tiene secreto de sumario.

Es en el marco de la causa penal que se inició por decisión de la representante del Ministerio Público Fiscal. La fiscal Incardona había pedido, al abrir la investigación penal, toda la información vinculada a los tripulantes iraníes para determinar si guardaban algún tipo de relación con organizaciones terroristas.

La causa penal se abrió tras la presentación realizada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) quien pidió ser querellante en el expediente y había requerido que se investigue previamente a los iraníes que eran parte de la tripulación para lo cual debían se retenidos en nuestro país.

En función de dicho planteo, el juez Federico Villena había ordenado este lunes la prohibición de salida del país de los cinco tripulantes iraníes que viajaban en el Boeing 747-300M matrícula YV3531 de la empresa venezolana Emtrasur, que se encuentra retenido en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, a cuya terminal de carga arribó el lunes 6 de junio.

"Al dejar entrar a este avión se puso en riesgo no solo la seguridad de todo nuestro país, sino de América del Sur. Dejarlos ir a los tripulantes sin haberlos indagado al respecto (...) sería una oportunidad perdida de poder ayudar a combatir el terrorismo internacional", había remarcado en su presentación la DAIA que da origen a la causa penal.

Al considerar que se está ante una serie de hechos que revisten "gravedad", el juez Villena ordenó una serie de medidas y se aguardaba la decisión de la fiscalía para saber si se contaba con el impulso penal y así, comenzar con la investigación del caso.

Se pidió este lunes a la titular de la Dirección Nacional de Migraciones "que mantenga retenidos a la orden de este Tribunal los pasaportes de los ciudadanos iraníes Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y Abdolbaset Mohammadi, por el término de 72 horas".

En la misma resolución, el juez solicitó al Director Ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, comisionado mayor Maximiliano Lencina, que, "se informe cualquier movimiento que se produzca sobre la aeronave matrícula venezolana YV3531 ­Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur­, la cual se encontraría en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini".

Como contó Clarín, se encuentra bajo investigación el piloto de la aeronave, Gholamreza Ghasemi, quien está siendo investigado por la justicia federal de Lomas de Zamora por posibles vínculos con Fuerza Quds, la Guardia Revolucionaria de Teherán que es considerada por Estados Unidos como un grupo terrorista.

Según información oficial, la lupa está puesta sobre el piloto de la aeronave, a quien primero se señaló como un integrante del Quds pero "el cruce de información" habría arrojado después que en realidad se trataría de un homónimo, diez años menor. Las versiones contradictorias alimentan las sospechas de especialistas en seguridad, sobre una posible "operación de encubrimiento".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día