Alumnos de la UCASAL brillaron en Estados Unidos: diseñaron un sistema del tipo espacial

Educación 23/06/2022 InformateSalta InformateSalta
alumnos ucasal

De la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta, a Virginia, Estados Unidos. Cinco estudiantes clasificaron por tercera vez a la final de La CanSat Competition, un concurso patrocinado por la NASA y ¡diseñaron un sistema de tipo espacial!.

La CanSat Competition es una competencia anual que brinda a los estudiantes la satisfacción de estar involucrados en el ciclo de vida de principio a fin de un proyecto de ingeniería complejo, desde el diseño conceptual, pasando por la integración y la prueba, la operación real del sistema y concluyendo con una evaluación posterior.

En ésta participan 48 universidades de todo el mundo y consiste en simular a escala un satélite. Los organizadores cada año publican un  desafío con requerimientos técnicos muy detallados y los alumnos tienen que construir un prototipo que dé solución a esos requerimientos.

En esta oportunidad participaron Jorge Royón, Ivan Maccio, Juárez Enzo Jesús, Juan Esteban Yurquina y Mateo Figallo estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta, guiados por el Mg. Norberto Aramayo, Coordinador del grupo de Robótica y titular de la Cátedra de Sistemas Inteligentes de dicha facultad.

alumnos ucasal ing

Desde InformateSalta dialogamos con Jorge Royón, quien nos contó que todos los años cambian los desafíos y son muy adimensionales uno de otro. “La primera vez que participamos, todo consistía en un avión que se tenía que desplegar en el aire, tomar muestras y enviarlas a tierra. El año pasado consistía en dos vehículos similares a las semillas de Arce que tenían que descender y registrar la velocidad de caída”, contó.

El desafío de este año era distinto, ya que tuvieron que construir una cámara que descendía con un cable de 10 metros del contenedor que mirara hacia el sur y grabara el descenso. “Los prototipos son insertados en un cohete que ellos proporcionan y los lanzan a 800-1000 metros de altura, después se libera, tiene que caer en paracaídas y dependiendo de la altura, realizar distintas acciones”, indicó.

Al consultarle por qué sensaciones tienen respecto a participar en un certamen tan importante como este, contó que se siente bastante bien porque es un desafío técnico muy grande. “No solo hay que tener la capacidad técnica, si no también hay que saber trabajar en equipo, porque por más capaz que uno sea, la complejidad del proyecto no es viable para resolverlo con un equipo de menos de 3 personas”, afirmó.

WhatsApp Image 2022-06-22 at 1.02.28 PM

Explicó que es una experiencia que los llena de emoción, ¡no puede ser menos! Dijo que llegar a conocer gente de la NASA, y de la Sociedad Americana de Astronáutica, intercambiar conocimientos y demás, es una experiencia única ya que es gente muy amable, carismática y abierta.

“Llegar a la final, estar en el hall de conferencias y que te llamen por el nombre de tu equipo con los carteles de la NASA y Virginia Tech de fondo, te llena de emoción”, contó. En este punto y sobre el apoyo que recibieron, contó que la UCASAL les brindó todo lo necesario, desde pasajes hasta la estadía, lo que los sorprendió de manera muy grata. 

Por otra parte, explicó que lo más difícil de todo es el tema de la compra de los componentes electrónicos para construir el proyecto, ya que el desafío de la competencia por lo general es publicado en noviembre y los lanzamientos son en junio y hay poco tiempo.

“En el momento que uno compra en el exterior algún componente, lo primero a resolver es el problema de los gastos en dólares con las tarjetas, las trabas, los impuestos etc., después hay que lidiar con los tiempos de la aduana que demoran aproximadamente 3 meses en entregarte las partes y luego el pago de los elevados aranceles por las partes que van desde el 35% al 50% y encima te incluyen el costo del flete”, agregó.

Lo cierto es que lo lograron una vez más y llena se orgullo y satisfacción a Salta. ¡Felicidades!

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día