Murio Raúl Padovani, el fundador de Pavicei

Sociedad 27 de junio de 2022
pado

Raúl Padovani, presidente de la ONG Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (Pavicei), falleció anoche, luego de haber permanecido internado durante dos días. 

El referente social, de 73 años, fue el fundador y representante de un grupo de padres que tuvieron la desgracia de perder a sus hijos, en las manos de conductores ebrios. 

Fue incluso uno de los impulsores para la aplicación de la ley de Tolerancia Cero. Norma que en la actualidad se aplica en toda la provincia y que multa a quienes conducen en estado de ebriedad. 

Según confirmaron a este medio, Padovani había sido sometido a una operación de cadera, luego de que sufriera una fractura, tras caerse en un accidente doméstico. Lamentablemente, el fundador de Pavicei no logró superar esta cirugía y falleció esta noche a causa de una paro cardio respiratorio. 

El referente social en la lucha, para que los culpables de accidentes de tránsito que conducen en estado de ebriedad tengan castigos más severos, ofreció una entrevista a este medio en 2019. En aquel momento, como en cada momento de su vida, recordó cóm vivió la pérdida de su hija en un accidente ocurrido en la avenida Tavella. 

Padovani fue  presidente de Padres de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (Pavicei), integrante del Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y director de la AMT. Pavicei nació el 12 de abril de 1997, impulsada por Raúl, luego de perder a su hija por culpa de un conductor en estado de ebriedad.

Padovani, insatisfecho por la condena que le dieron al culpable de la muerte de su hija, se fue caminando desde Salta a Buenos Aires, con el objetivo modificar el Código Penal y extender la condena de 3 a 5 anos de prisión para los conductores irresponsables.

“A partir de lo que pasó con mi hija, mi vida dio un giro total, y la única manera en la que voy a volver a ver a mi hija es haciendo cosas buenas, porque las malas ya las hice a todas. Tuve suerte porque yo también conduje en estado de ebriedad. La pérdida de un hijo te cambia, para bien o para mal”.

En aquella entrevista, Padovani detalló, como si hubiera ocurrido hace unas horas, el momento en que supo que su hija había muerto. “A las 6 de la mañana suena el teléfono (12 de abril de 1997) y una voz me dice que mi hija había tenido un accidente y que su estado era irreversible, fue un golpe muy duro, no lo podía creer, porque en ese instante crees que es un sueno, pero cuando tomás conciencia te das cuenta de que es una realidad muy dura, muy cruel”, recordó.

Al rememorar su “hazaña” de ir caminando a Buenos Aires señaló: “Para mí fue una terapia, porque cuando salí desde el cementerio donde está mi hija, salí odiándolo al tipo que le quitó la vida a mi hija, queriéndolo matar, pero me di cuenta que con eso no iba a solucionar nada y tampoco mi hija iba a volver con vida”.

Raúl Padovani se considera como el iniciador de la posterior aplicación de la ley de tolerancia cero.

“Soy el autor de la tolerancia cero, primero fue una ley provincial y después fue en Salta capital. Cuando me puse a pensar en tolerancia cero, me pregunté porqué solamente tiene que ser para taxistas, remiseros y colectiveros, tendría que ser para particulares también. Fue una lucha muy dura, desde el ano 2008 que veníamos luchando para que se ponga en vigencia esta ley, recién en 2014 se pudo poner en práctica. Considero que estoy haciendo algo por mi hija y a la vez por muchas otras familias para concientizar y salvar vidas”.
 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar