Dos aliados del Gobierno le meten presión a Batakis: marchan el Día del Amigo

Nacional 11/07/2022
bata

Las nuevas medidas económicas anunciadas este lunes por la ministra Silvina Batakis no dejaron contentos a referentes de los movimientos sociales y organizaciones piqueteras, que decidieron movilizarse el miércoles 20 de julio en un espectro que va desde Eduardo Belliboni del Polo Obrero hasta Hugo Yasky de la CTA y Juan Grabois, de la UTEP.

"Habló Batakis y anunció más ajuste; el jueves 14 vamos a la Plaza de Mayo con la Unidad Piquetera. ¡Paro y plan de lucha por el salario!", manifestó el líder del Polo Obrero.

Luego señaló que "le pedimos una reunión a la ministra para reclamar un bono de emergencia para jubilados, precarizados y desocupados". 

Pero además cargó contra la vicepresidenta. "Ahora el ajuste lo firma CFK, no hay más excusas", aseguró.

Más cerca del Gobierno nacional, Juan Grabois sostuvo que "si la ministra está alineada con las ideas que planteó Cristina Kirchner, debería estar trabajando por el Salario Básico Universal o medidas redistributivas".

Así, el referente de la UTEP adelantó: "Con el mismo espíritu de hace 15 días, tenemos la obligación de iniciar un plan de lucha por medidas para los sectores populares".

Grabois es uno de los dirigentes que impulsa la sanción de un Salario Básico Universal. De hecho, legisladores nacionales que le responden ya presentaron en el Congreso un proyecto legislativo en ese sentido y el propio Grabois viene metiendo presión para que Alberto Fernández, si no es por la vía de la sanción parlamentaria, a través de un decreto presidencial.

No fue el único aliado del Gobierno en salir a cuestionar a la ministra de Economía que lleva una semana en la gestión. 

También el diputado nacional Hugo Yaski, referente de la CTA, consideró que Batakis "eligió dar señales al mercado, pero dejó de lado las otras señales, que nuestro pueblo está aguardando".

El sindicalista recalcó que "vamos a reclamar de distintas maneras, hasta que logremos una recomposición de los salarios que, por la urgencia, tiene que ser a través de un aumento de suma fija". 

Y de igual manera que Grabois, adelantó que saldrán a la calle. "Hemos resuelto en el Congreso de la CTA, iniciar una serie de movilizaciones en todo el país para pelear por el salario básico universal, por el impuesto a la renta extraordinaria y para que la deuda la paguen los que la fugaron", terminó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día