Tras el robo de caños, en septiembre volverán a licitar la obra del Gasoducto GNEA

Gobierno 12/07/2022
gasoducto GNEA

Con el objetivo de continuar avanzando en proyectos que mejoren la matriz energética provincial, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió en Buenos Aires con el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez. El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, y la secretaria de Minería y Energía Flavia Royón.

Durante el encuentro, el mandatario provincial reiteró la necesidad de dar definiciones en la licitación y adjudicación del tramo correspondiente a la provincia del Gasoducto Noroeste Argentino (GNEA). 

Esta obra tiene pendiente la finalización del tendido en el tramo limítrofe Salta – Formosa con la alternativa de inyectar gas desde la cuenca neuquina. “En Salta hace más de un año que esperamos que IEASA y ENARSA cumplan con su palabra y compromiso con los salteños”, indicó Sáenz con relación a esta obra que consideró “urgente y estratégica”.

Al respecto el secretario de Energía de Nación sostuvo que planteará la situación del GNEA, al tiempo de articular con ENARSA para que en septiembre se vuelva a licitará la obra tan esperada y anhelada por los salteños.

El anteproyecto de la obra ya presentado por la Provincia, permitirá a su vez nutrir de energía limpia a las industrias de la zona y dotar de infraestructura al segmento turístico de las localidades involucradas.

Cabe recordar que el ex intendente de Aguaray, Jorge “Quique” Prado fue condenado a seis años y medio de prisión por el robo de caños de éste mismo gasoducto. Durante las investigaciones, se decía que fueron 35 km de caños los que habían sido profanados, pero durante el juicio se determinó que fueron ocho kilómetros los que faltaron además de saber que cada caño se encuentra valuado en 5 mil dólares. 

El ex jefe comunal a poco de asumir firmó una resolución autorizando que Osipsa, una empresa privada dedicada al retiro de pasivos ambientales sacara los caños del GNEA que luego fueron comercializados.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día