Salta presente en la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

Sociedad 01/08/2022 InformateSalta InformateSalta
mujeres

Será este 2 y 3 de agosto cuando tenga lugar el primer plenario presencial de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género: “Protagonistas del crecimiento”, donde se prevé la participación de más de 40 funcionarias que lideran áreas económicas, productivas y laborales de todo el país.

El encuentro será en el Ministerio de Economía de la Nación donde se abordarán las políticas públicas tanto productivas como distributivas que se implementaron a nivel provincial, tras dos años de funcionamiento de este espacio de trabajo, y definir en conjunto nuevos desafíos. A su vez, se presentarán dos informes que reflejan los resultados del proyecto “Políticas Económicas para Acelerar la Igualdad de Género en la Argentina”, impulsado por la OIT Argentina.

plenario

“Las mujeres lograron ser parte de la recuperación económica en 2021. Alcanzaron índices récord de actividad, con el 50,3 por ciento, y de empleo, con 46,4 por ciento; las más altas desde 2003. En este proceso, la Mesa Federal tuvo un rol importante, aportando coordinación, ideas, e iniciativas muy concretas para que las mujeres fueran parte de la recuperación”, expresó Sol Prieto, directora nacional de Economía Igualdad y Género.

Las jornadas de trabajo se desarrollarán en dos ejes. En el primero, “Lineamientos para una estrategia de desarrollo sostenible e inclusivo”, se analizarán herramientas de política económica para cerrar brechas de desigualdad. En el segundo eje, "Herramientas para el fortalecimiento de ingresos”, se intercambiarán experiencias provinciales de  transferencias y sus impactos distributivos.

Algunos datos que se destacaron sobre estas temáticas de inclusión e igualdad económica de género, fueron por ejemplo que en 2021 las mujeres alcanzaron tasas récord de actividad (50,3%) y de empleo (46,4%), las más altas desde 2003; en el cuarto trimestre de ese año la desocupación de las mujeres tuvo su registro más bajo desde 2017, mientras que la recuperación fue mejor en las mujeres jóvenes, que bajaron casi 10 puntos el porcentaje de desocupación: pasaron de 26,0% a 16,2%.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día