Ya tiene fecha el juicio por el secuestro extorsivo de un empresario salteño

Justicia 02/08/2022 InformateSalta InformateSalta
Secuestro extorsivo Gimenez

Cuatro delincuentes salteños, dos de ellos hermanos, serán juzgados a partir del 4 de octubre próximo por el secuestro extorsivo del empresario Víctor Giménez, socio gerente mayoritario de la empresa de transporte El Cóndor SA. Con este golpe, esperaban obtener un botín de cinco millones de pesos como rescate.

El secuestro del empresario, que estuvo ejecutado casi a la perfección, se concretó el 30 de noviembre de 2021, se vio frustrado cuando parte de la banca acudió al lugar previamente acordado para el pago del rescate, donde dos fueron detenidos y los otros dos huyeron con el empresario, pero tuvieron un accidente, dejaron a Giménez y escaparon.

Tras doce horas, entre el secuestro, el pedido de rescate y las negociaciones por cómo se haría el pago, la fiscalía federal y provincial, en el marco de un impecable trabajo conjunto, lograron detener a los cuatro autores del secuestro y rescatar al empresario.


secuestroSecuestro extorsivo: ¿quiénes son los cuatro sospechosos detenidos?

Si bien no se trató del primero caso de secuestro extorsivo, pues ya en abril de 2020 se registró un hecho que fue conocido como “narcosecuestro” debido a que la víctima fue tomada cautiva luego de acordar una transacción de droga con unos traficantes locales, quienes vieron la chance de hacerse de dinero mediante esta modalidad.

Aunque luego, a fines de 2021 se registró otro caso similar de magnitud en Salvador Mazza, que también concluyó con el rescate de la víctima la detención de los secuestradores, sin dudas el secuestro del empresario Giménez fue el de mayor impacto registrado a nivel provincial.


garcia castiellaCastiella: “En Salta no puede haber lugar para este tipo de modalidades criminales”

Trabajo conjunto

Además de ser el primer empresario que sufrió esta modalidad delictiva, el caso ganó trascendencia por la profesionalidad con la cual se actuó, tanto de la justicia como de la policía, para poder neutralizar, rescatar y detener a los delincuentes.

El esclarecimiento del caso, como se sabe, surgió del trabajo compartido de los fiscales Ricardo Toranzos, titular del Área de Casos Complejos, y Ramiro Ramos Ossorio, de la fiscalía provincial, quienes articularon medidas investigativas que permitieron identificar y detener a los secuestradores.

Tras superar los pasos procesales, desde el 4 de octubre próximo, en el Tribunal Oral Federal 2, frente al monumento al General Martín Miguel de Güemes, se podrá conocer todos los detalles del secuestro, las negociaciones por el rescate y como fueron detenidos los autores de un secuestro que sorprendió a los salteños, más acostumbrados a ver esta clase de hechos por las noticias que vienen del centro del país.

Respecto a la estimación de penas que podría caberles a los acusados, la fiscalía mantiene un pedido provisorio que oscila entre 12 y 17 años de prisión.

Entre otras expectativas del juicio, el cual tendrá un carácter de inédito, se espera que el tribunal lleve adelante una reconstrucción del secuestro, lo que atraerá la atención debido al fuerte despliegue policial, como así también la fuerte seguridad que ya se está contemplado para el juicio.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día