Economía: “Si el salario crece por debajo de la inflación, a la larga va a haber recesión”

Economía 11/08/2022 InformateSalta InformateSalta
inflación

Las malas noticias en materia económica no paran de llegar. Junio fue un mes en el que los salarios perdieron contra la inflación, según los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Esto además en la previa de conocer la inflación de julio.

Al respecto, en diálogo con InformateSalta, el economista Julio Moreno, hizo una lectura de la situación actual y pintó un panorama para nada alentador. “Si vemos que el salario crece por debajo de la inflación, a la larga va a haber recesión. Lamentablemente esto es así, ya hay un atraso bastante importante de dos cifras de inflación respecto a los salarios”, dijo. 


inflaciónNúmeros desalentadores: en junio, los salarios volvieron perder contra la inflación

En este sentido, recordó que en al principio de la crisis se hablaba que los salarios iban a aumentar en la misma proporción que la inflación, lo que no ocurrió. “Este es un tema serio y delicado, es menos cantidad de productos que se van a comprar con los salarios. Así que a la larga esto está trayendo recesión y eso es malo”, expresó. 

Desde su punto de vista, la situación se podría revertir desarrollando al máximo la actividad privada, mayor productividad, leyes amigables laborales. “Acá lo que hay que pensar es el privado cuanto está ganando, como gana y como se distribuye en base a la inflación. La mayor cantidad de empleados públicos, cualquier aumento significa hoy en este momento, emisión monetaria. Y al hablar de emisión monetaria, estamos hablando de inflación y estamos hablando de pobreza. Estamos con casi 9 millones de trabajadores informales”, manifestó. 

Otro de los puntos en los que hay que trabajar y repensar son los planes sociales. “Son inflación pura porque emitir, emitir, emitir, no es producción. Cuando se emite y no hay el correspondiente aumento de producción, obviamente va a generar inflación”, indicó. 

Julio Moreno

En relación a la inflación del mes pasado, que se dará a conocer mañana, adelantó que será un porcentaje bastante alto. “Calculo que entre 7 y 8% seguro, ya salió el índice de Buenos Aires y el nacional creo que va a ser mucho más alto por los gastos de transporte, toda la logística que tiene el hecho de llevar alimentos, productos y servicios al interior”, afirmó. 

Finalmente, teniendo en cuenta estas cifras alarmantes, consideró que el gobierno nacional tiene que llevar adelante un planteo de restructuración o mantener mínimamente controlada la inflación para que no se le escape y bajar el déficit fiscal. “Con esos temas darían una cierta tranquilidad y estabilidad en esta primavera que estamos viviendo con este nuevo ministro”, concluyó. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día