Qatar 2022: las trampas ocultas del álbum de figuritas del Mundial

Medios 25/08/2022
figu

En un marco de alta expectativa que va en aumento con la cuenta regresiva hacia el Mundial de Qatar 2022, el autor del libro Difíciles eran las de antes: historia de las figuritas de fútbol en Argentina (1910-2013), Rafael Bitrán, manifestó una estafa en el álbum de figuritas de la Copa del Mundo que comenzará el 20 de noviembre.

La mística y la esencia lúdica de las inacabables ediciones en papel de cada Campeonato Mundial de Fútbol, ese hobby y costumbre tan argentina, se ven manchadas por las maniobras que hace Panini, la empresa creadora del producto, para llenarse los bolsillos a costa de la “pasión” de los consumidores.

Rafael Bitrán, historiador y coleccionista argentino
 
“En este Mundial hay una estafa”

“En este Mundial hay una estafa”, denunció Rafael Bitrán y especificó que “Panini te vende las últimas 40 figuritas que te falten para llenar el álbum al precio de lo que vale un sobre”. Además, agregó que “hay 20 jugadores, aparte de las figuritas que van al álbum, que salen con fondo distinto y no se pegan en el álbum. Son 1 cada 1600”.

Estas trampas ocultas para el común de la opinión pública son lo que desvela a los coleccionistas, sabios conocedores de la letra chica. A pesar del juego sucio, el éxito en las ventas no se debilita, porque las irregularidades son imperceptibles para los fanáticos del fútbol.

“Tengo una colección muy grande de figuritas argentinas, eso me apasiona, la búsqueda es muy interesante y se hace un trabajo de arqueología urbana”, relató el recopilador Bitrán. En su haber conserva ejemplares inmemoriales, pertenecientes a distintos años.

Álbumes de los mundiales

Cabe señalar también que hubo una preventa desmesurada y hubo quienes monopolizaron un acopio cuantioso mediante inversiones de sorprendentes montos de dinero.

El amor al álbum de figuritas del Mundial

En lo que respecta a la tradición de juntar figuritas, Rafael Bitrán comentó que “aparece en Argentina cerca de 1940, pero desde mediados del siglo XIX que existe, nada más que acompañaban a otros productos, es lo que se sabe hasta ahora“.

Pese a ser un mundo de detalles escondidos en el que uno compra y no sabe lo que está comprando, porque las figuritas vienen dentro de un paquete cerrado, cuenta con aditivos históricos que le sigue dando vigencia y, un atractivo único como elemento de divertimento para toda las edades. /Perfil

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día