Conocé la historia de Berta, una de las puesteras del Milagro con más trayectoria en Salta

Sociedad 14/09/2022 InformateSalta InformateSalta
IMG_1356-2

En septiembre no sólo comienzan a florecer los lapachos, sino que Salta también se transforma por el Tiempo del Milagro. El rezo de la Novena, los peregrinos, la venta de claveles y los puestos de productos regionales son parte de la escenografía de una de las festividades religiosas más importantes en Argentina.

Después de dos años sin procesión por la pandemia, el Milagro 2022 se vivirá con mucha devoción y con algunos cambios. Sin dudas, la ubicación de los puesteros generó una gran polémica luego de que desde la Municipalidad se decidiera erradicar a los vendedores ambulantes del Parque San Martín.

IMG_1401-11

InformateSalta dialogó con una de las puesteras con más trayectoria en Salta, quien nos contó un poco de su historia. Berta va a cumplir 70 años y hace 50 se dedica a la repostería. Empezó a trabajar por necesidad desde muy joven y se convirtió en su fuente de ingreso desde entonces. Cuenta que aprendió mirando “Utilísima” o copiando recetas que le gustaban. De a poco fue armando su empresita.

En su pequeño puesto "El Churqui", acompañada por su nieto, Berta se la pasa con el plumero en la mano quitando la tierra que se reposa en las bandejitas. Es la primera vez que se instalan en el Campo de la Cruz, un espacio descampado donde se levanta una gran polvareda apenas corre un poco de viento. Ahí están incómodos, y hay poca concurrencia de gente, pero es el único lugar habilitado para que trabajen durante la fiesta del Milagro.

IMG_1421-20

Berta lamenta que las ventas bajaron considerablemente, “nos cortaron las manos” dice, y recuerda las épocas en la que se instalaban en el Parque San Martín y vendían mucho mejor. “Ahora nos pidieron muchos papeles, hasta seguros, antes no nos pedían nada. Son muchos gastos que se suman, además del traslado hasta acá, vamos a salir empatados”, se angustia.

Tortas de turrón con miel, rosquetes, bandejas surtidas, turrones de miel, nueces confitadas, son algunos de las delicias regionales de Berta, pero cuando nos dijo que su especialidad es el alfajor de milhojas, nos tentamos y nos llevamos una bandeja, tenía razón, para chuparse los dedos. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día