¿Cuál es el país europeo más accesible para la emigración argentina?

Sociedad 15 de septiembre de 2022
emigración argentina

Europa es el horizonte más pensado por aquellos argentinos que avizoran su futuro cercano en el exterior, y Portugal es una de las alternativas que comenzaron a ser tomadas en consideración a la hora de evaluar hacia dónde emigrar.

La ciudadanía portuguesa se obtiene a través de la gestión de la manifestación de interés o traducido al idioma de la nación europea manifestação de interesse, proceso mediante el cuál se solicita una autorización de residencia por trabajo, y se realiza de forma online por medio de este portal (Servico de Estrangeiros e Fronteiras).

De acuerdo con la web oficial, cualquier extranjero que haya ingresado legalmente a Portugal, habiendo comprobado su actividad laboral y su situación esté verificada ante Seguridad Social, está en condiciones de llevar a cabo la realización del trámite.

Los  9 documentos necesarios para tramitar la manifestación de interés

La certificación de manifestación de interés suele demorarse aproximadamente 2 años.

A partir de allí, comienza a correr el tiempo para contar con la ciudadanía portuguesa y la residencia europea.

1. Pasaporte válido

Debe encontrarse vigente al momento de postularse para adquirir la manifestación de interés.

2. Comprobante de ingreso legal al país

Consiste únicamente en el sello del pasaporte al ingresar a Portugal.

Es importante especificar que, en caso de haber habitado previamente otro territorio europeo parte de la “Zona Schengen”, comprobación que puede corroborarse con un Boletín de alojamiento o una factura del establecimiento en el que vivió la personas.

3. Comprobante de inscripción en la Administración Fiscal

Es necesario contar con un representante fiscal, se puede acudir a un ciudadano local y, también puede ser una persona foránea que resida en suelo portugués.

Este procedimiento puede hacerse tanto presencial como online.

En caso de querer apersonarse, el interesado debe concurrir a la sede de Finanzas junto a su acompañante y, ambos tienen que contar con una identificación de identidad y un comprobante de domicilio de su lugar de origen.

La cuál puede ser un DNI, licencia de conducir, factura de servicio o un extracto bancario.

En caso de optar por la vía virtual, el delegado fiscal tiene la responsabilidad de ingresar al sitio gubernamental de finanzas y, buscar la pestaña e-balcão, para así cargar la documentación correspondiente.

4. Comprobante de inscripción y situación regularizada en Seguridad Social

En la oficina de Seguridad Social se le requerirá el Número de Identificación Fiscal (NIS) y el pasaporte de su nacionalidad.

5. Contrato de trabajo

6. Comprobante de inicio de actividades

Se necesita convocar a un encargado fiscal de IVA, que tenga una actividad abierta en Portugal para que firme como apoderado.

7. Comprobante de medios de subsistencia

Pueden adjuntarse los recibos de sueldo, en el caso de trabajar con contrato, recibos verdes en el caso de desempeñarse de manera independiente.

8. Comprobante de que dispone de alojamiento

Contrato de alquiler, sin importar su extensión, o un atestado de morada.

Este registro se pide en en la Junta de Freguesia más cercana con un comprobante o con la firma de dos testigos portugueses, que declaren que vives en determinado lugar físico.

9. Antecedentes penales

De tu lugar natal y cualquier otra nación en la que hayas estado viviendo durante más de un año.

Es importante destacar que, si se entra a Portugal como turista, se cuenta con un período de 90 días o 3 meses para mantenerse en dicha condición.

Superado ese tiempo de estadía, sin una fuente laboral, deberás pagar una multa que equivaldrá al tiempo durante el que te hayas mantenido en el estado de irregularidad.

Una desventaja a tener en cuenta

Una desventaja es que, una vez que tu visa expire, no tenés que salir de Portugal hasta obtener tu residencia, ya que corrés el riesgo de que no te permitan volver.

Tampoco se puede viajar por la Unión Europea mientras se espera la aprobación del papeleo pertinente.

¿Qué ventaja ofrece Portugal a los argentinos?

La principal facilidad está asociada al idioma, al tratarse de una lengua derivada del latín, que es muy cercana al español.

La frontera que Portugal tiene con España hace que a los latinoamericanos les sea más fácil emigrar.

Por lo que los portugueses están acostumbrados actualmente a escuchar el castellano. /Perfil

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar