¿Se vienen más aumentos? Un estudio privado vaticina un panorama económico complejo

Economía 26 de septiembre de 2022
Servicios

Los aumentos previstos para distintos rubros regulados le suman leña al fuego de la inflación de cara a los próximos meses. De hecho, tal como destaca un informe privado, se espera que la “canasta de servicios” que consume una familia crezca por encima del nivel general del IPC. A eso se le suma, además, que los alimentos también podrían “recalentarse”.

De acuerdo a un estudio publicado por Focus Market, la canasta básica de servicios para una familia de cuatro integrantes aumentará un 58% desde este mes hasta marzo del 2023. Un salto fuerte, considerando por ejemplo que desde septiembre de 2021 presentó un incremento de “apenas” un 26%.

“La corrección de los precios relativos de la economía le pone presión al gasto de la familia con mayor incremento en los próximos meses en el rubro servicios. Una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos niños en edad escolar), ya comienza a sentir el ajuste fiscal en su administración hogareña con el nuevo esquema tarifario, en donde la luz (quita de subsidios en 3 tramos de 20%) por la que paga $4.500 en septiembre del 2022, al finalizar el mes de marzo 2023 terminaría pagando $7.776; el agua (se aguarda que en noviembre se tenga el 45% del subsidio, en enero 2023 el 30% y marzo 2023 el 15%), pasaría de pagar $800 a $3.900, lo mismo ocurriría con el Gas (aumentos en tres tramos, 20%, 24% y 26%), con lo que el valor pasa de $3.500 en septiembre a $5.468 en marzo 2023”.


inflación mercadoEstiman que la inflación ya lleva un 7,7% en septiembre

El informe también estipula posibles aumentos para el alquiler, el seguro para el auto, servicio de Internet, cable y streaming, en base a las proyecciones realizadas en el REM. Y otros ajustes previstos para los próximos meses como el servicio de taxis, expensas, prepaga o las cuotas del colegio privado.

"La situación económica de los argentinos para los próximos meses será de ajuste, porque su nivel de ingreso no podrá compensar los aumentos en servicios en forma acumulada que se vienen. Mientras el Gobierno piensa que la variable de equilibrio de los ingresos privados son los salarios, la mayoría de los argentinos son cuentapropistas o informales que no tienen ninguna forma de alcanzar los servicios requeridos para continuar manteniendo su nivel socioeconómico", analizó Damián Di Pace, director de Focus Market.

"Mientras que en la primera etapa del año la inflación núcleo y estacionales venían por delante de los precios regulados, ahora comienza a revertirse este escenario y los precios regulados estarán por delante. Los servicios empardarán o incluso en muchos casos se incrementarán sus precios por encima del nivel promedio del aumento para el caso de los bienes”, destacó el analista.

Según la cuenta que realizó la firma, en septiembre de 2021 una familia gastaba al mes unos $141.668 en esta canasta completa de servicios. Un año después, ese valor ascendió a $178.928. Y se proyecta en marzo de 2023, sería de $283.022. Es decir, un 58% más que en la actualidad.

Alimentos

¿Qué pasa con los alimentos? 

Más allá de las subas previstas para los servicios, también se esperan que continúen al alza los precios de los alimentos. “Alimentos va a estar por encima de la inflación promedio en los próximos meses. Pero los servicios van a estar por encima de los alimentos y del índice general de inflación mensual de los próximos meses”, explicó a Ámbito Di Pace.

Al respecto, desde Ecolatina señalaron: “Dada la inestabilidad del proceso inflacionario, el endeble escenario macroeconómico, un esquema cambiario que podría sufrir modificaciones y ciertos precios de alimentos que han quedado rezagados (como el caso de la carne vacuna), los riesgos de una nueva aceleración de alimentos -creciendo por encima del Nivel General- siguen latentes”.

De hecho, algunos sondeos ya advierten que el rubro podría crecer por encima de la inflación general en septiembre. Por caso, el relevamiento de Eco Go correspondiente a la tercera semana del mes registró una variación de 1,7% semanal. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 7,3% mensual”, sostuvo la consultora, que espera una suba del IPC en el orden del 6,7%.

Por su parte, de acuerdo a la medición de LCG, en la tercera semana se vio un aumento del 2,8%. “Derivado de esta dinámica, en lo que va del mes ya se acumula una inflación del 6,7%, algo similar a la observado durante el mes de agosto. La inflación mensual volvió a acelerar, alcanzando el 7,7% en las últimas cuatro semanas”, subrayó la firma en su informe.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar