Los procesos judiciales podrían acortarse significativamente en Salta

CNN Salta 22/10/2022
Teresa Ovejero 4

En La Mañana de CNN, la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero, indicó que el Poder Judicial de Salta implementará en todos los fueros de la provincia los procesos orales, con el objetivo de tener “una Justicia más ágil pero también de calidad”.

“Queremos poner en marcha la oralidad. Es una forma de gestión que simplifica el proceso judicial, porque posibilita consensuar en una sola audiencia diversos actos que muchas veces se hacen en muchas presentaciones”, explicó destacando que buscan acortar los tiempos judiciales.

Para la presidenta de la Corte de Justicia, esto no sólo promueve el diálogo y favorece las posibilidades de conciliación, sino que busca “que el ciudadano que trae un problema al Poder Judicial no tena que esperar 3 o 4 años a que se le resuelvan, sino que podamos dar una respuesta más ágil”.


charla justiciaRescatan que con la oralidad, se reduce hasta 50% del tiempo en procesos judiciales

Descartó que para la implementación de este nuevo sistema sea necesario incorporar más recurso humano, pero adelantó que sí es necesario capacitarlos para un cambio de funciones y habrá que hacer algunas reformas edilicias, pero “nada demasiado grande”. “Hoy con las normas que tenemos podemos avanzar hacia la oralidad, pero a medida que vamos avanzando veremos si hay que hacer reformas legislativas”, indicó.

“Sin duda va a ser un trabajo más fuerte para los jueces, porque son ellos los que participan de las audiencias y en definitiva quienes resuelven, pero creo que la oralidad es algo que puede ayudar también con la calidad de la sentencia”, expuso.

“No estamos inventando nada. Ya se han probado y han dado resultados”, sostuvo y señaló que la implementación de este sistema en Mendoza permitió bajar el promedio de causas, en el fuero Civil, de 4 años a 6 meses. “Realmente es muy atractivo ver con estadísticas y resultados cómo este tipo de procesos se agilizan”, finalizó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día