El INADI recibe denuncias por situaciones discriminatorias a la hora de alquilar

Sociedad 07 de noviembre de 2022 Por InformateSalta
inadi alquileres

Las complicaciones con las que se enfrentan los salteños cuando buscan un lugar para alquilar son de las más diversas. Sumado a la cuestión económica, muchas veces se encuentran con trabas debido a su composición familiar. “No se reciben niños”, el obstáculo con el que más se suelen encontrar.

En diálogo con InformateSalta, Gustavo Farquharson, delegado provincial en Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), aseguró que si bien en el último tiempo no recibieron denuncias formales, trabajan con las consultas que se pueden presentar.  

“Salta es una provincia donde hay un déficit habitacional grande, claramente hay sectores o particulares que se aprovechan y debería, desde mi punto de vista, haber un mayor control en el rubro de los alquileres para que no generen situaciones discriminatorias o violentas sobre sectores que son vulnerados en sus derechos en el acceso a una vivienda”, dijo.

En este sentido, tal como lo indicó Natalia Soraire, referente de la Unión de Inquilinos de Salta, al programa del ciclo televisivo SinVueltas de InformateSalta, aseguró que reciben consultas de ella permanentemente sobre distintas situaciones y acompañan los reclamos.


alquileresEn Salta hay necesidad de alquileres, poca oferta y precios por arriba de la media nacional

“En este sentido, creo que el Estado tiene la responsabilidad de regular situaciones que la sociedad vive, que tienen que ver con la vulneración del acceso a una vivienda, producto que en nuestra provincia hay escases. Y el tema de la demanda y la oferta, genera que la gente se aproveche de esta situación, o limite el acceso a un alquiler o también los precios exorbitantes que uno ve, ante situaciones de familias que no los puede pagar. Creo que debe haber mayor regulación por parte del Estado para evitar esta situación”, expresó.

Asimismo, explicó que el organismo recibe denuncias por situaciones discriminatorias, tanto en su línea gratuita, llamando al 168, como en sus oficinas físicas de calle Balcarce 175, 2° piso, oficina 218.

“Tenemos un equipo de asesores que acompañan gratuitamente el asesoramiento. Y también hacemos gestiones de buenos oficios, donde nos comunicamos con, depende la situación que se esté denunciando, nos comunicamos con organismos para destrabar situaciones particulares. Toda persona que se vea o se sienta afectados sus derechos a la hora del acceso a un alquiler, o considere que está viviendo una situación injusta, puede comunicarse con nosotros”, concluyó.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar