Niños intoxicados, rutas intransitables y personas evacuadas por el humo en Orán

CNN Salta 08/11/2022 InformateSalta InformateSalta
fuego oran

Salta vive un calvario por los incendios en distintas localidades y Orán es una de las más afectadas. Daniel Guzmán, coordinador de Defensa Civil de Orán, describió el desalentador panorama que se vive a diario.

“Estamos viendo consumirse nuestra naturaleza con las consecuencias de la densidad del humo, son días atípicos. Los incendios primero estaban muy lejos de la ciudad y no se sentían tantos las consecuencias.  Ayer parecía un día nublado pero era el humo, los rayos del sol no pueden atravesar la capa de humo, esto hizo hasta bajar la temperatura”, dijo.

incendio oran233

En diálogo con Radio CNN Salta, Guzmán sostuvo que hay malestar en la gente, dolor de cabeza, náuseas, algunos síntomas de intoxicación. “La mala calidad de aire está provocando esto. Los incendios de grandes magnitudes están a 18 kilómetros el más cercano. Anoche hubo una situación que nos preocupó bastante por una quema controlada a 500 metros, una quema de caña de azúcar del ingenio", señaló.

El coordinador explicó que cuando pasa el frente de cosecha quedan trozos de las cañas tiradas, “la parte de la maloja, esperan que se seque y luego se quema. Esta quema es de gran magnitud, si bien es controlada, anoche no entendemos por qué, teniendo en cuenta la sensibilidad que hay por los incendios, se hizo la quema, hubo tres ráfagas de viento y se salió de control, trabajaron bomberos”.

oran incendios

En la jornada del domingo, Defensa Civil realizó un relevamiento en la Comunidad de los Cerros, “nos damos con que tienen un frente de incendios forestales de gran magnitud. Es indescriptible, se juntaron dos incendios produciendo un foco inmenso, son kilómetros y kilómetros de montaña que están ardiendo”.

Guzmán manifestó: “Creemos que el fuego no inició de manera natural, son zonas de fincas, madereras, hay zona de ganado, la mano del hombre siempre está involucrada la mano del hombre, madereros. Acá está la consecuencia de dos grandes focos ígneos”.

Ayer evacuaron animales, personas, debido a la cercanía del fuego. “Las rutas son intransitables. No hay información oficial respecto a la suspensión de clases, pero desde Defensa Civil se emitieron 23 certificados de intransitabilidad en rutas”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día