Se negó a reconocer a su hijo y hasta faltó a la prueba de ADN: deberá indemnizarlo

Justicia 20/12/2022 InformateSalta InformateSalta
paternidad

La sentencia confirmada obliga al hombre a pagarle a su hijo biológico una indemnización de 300 mil pesos por daño moral. En una sentencia anterior se había declarado la paternidad y registrado el vínculo paterno filial

El hombre argumentaba presuntamente desconocer que la mujer hubiera quedado embarazada y que no reconoció al hijo porque no tenía certeza.

La demanda de filiación fue promovida por la madre en representación de su hijo menor de edad. Incluso no compareció a la prueba de ADN la que finalmente pudo realizarse determinando una probabilidad de paternidad superior al 99,99 por ciento. Y pese a tomar conocimiento de este resultado siguió rehusándose a reconocer el vínculo filiatorio.

paternidad

A lo largo del proceso quedó demostrado, dijeron los jueces, “la conducta intencionalmente incumplidora y renuente del demandado, del deber legal que le cabía como progenitor del joven, procurando por todos los medios evitar la prueba que demuestre su paternidad, negando a su hijo el derecho humano a su identidad durante toda su infancia y adolescencia. 

Además afirmaron que se evidencia que existió una actitud deliberada del progenitor tendiente a soslayar su responsabilidad procreacional, la cual es generadora de un daño moral que debe ser reparado.

Por último, señalaron que existió una “omisión y negativa al reconocimiento voluntario del hijo, injustificadas y antijurídicas, que se ponen de manifiesto a partir de la conducta desarrollada por el demandado en ambos procesos judiciales, así como de la prueba testimonial recabada en ellos, que evidencian la intención de obstruir, postergar y, en definitiva, evitar el reconocimiento de la paternidad hasta las últimas instancias. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día