Alcoholizado y con pollera: así detuvieron a Facundo Jones Huala

Nacional 30/01/2023 InformateSalta InformateSalta
jonas

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, tenía 1,3 de alcohol en sangre y vestía una pollera de jean cuando fue encontrado por los agentes de la policía de Río Negro, que lo venían siguiendo desde hace meses.

Jones Huala fue encontrado en una vivienda de la localidad de El Bolsón. El lonko estaba prófugo de la justicia chilena. La gobernadora de la provincia patagónica, Arabela Carreras, dijo en TN que Jones Huala estaba en el quincho de una casa donde había buscado refugio.

Según la información difundida por la fiscalía de Río Negro, Jones Huala fue detenido a las 5:45 luego de ingresar a un quincho del centro de El Bolsón rompiendo la puerta de acceso.

facundoDuro comunicado de Facundo Jones Huala contra el Gobierno

En el interior del lugar provocó desmanes mientras gritaba, lo que alerta a los propietarios de la casa. Ante la denuncia de los propietarios se lo detuvo y allí se constató la identidad del hombre.

El fiscal jefe de la tercera circunscripción judicial requirió inmediatamente información acerca del interés de la Justicia Federal y del Ministerio Público de Chubut para mantenerlo detenido e iniciar así los trámites de extradición.

Jones Huala había dejado de presentarse ante los tribunales chilenos el 11 de febrero de 2022. Desde ese entonces, fue considerado como prófugo de la Justicia.

Fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron que el operativo había comenzado hace meses. Las autoridades sabían que el lonko estaba planificando una visita para ver a sus familiares y que no tardaría mucho en ir a El Bolsón.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día