Salta lleva a cabo acciones de prevención ante el riesgo de gripe aviar

Sociedad 03/02/2023
pollos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dispuso afianzar la vigilancia epidemiológica en la frontera norte de Salta, Jujuy, Chaco y Formosa para prevenir el ingreso de la Influenza Aviar a raíz de la detección de la enfermedad en el departamento bolivariano de Cochabamba.

En Bolivia se declaró este fin de semana la emergencia sanitaria tras la detección del virus en aves de alta postura y aves de traspatio. La medida se adoptó mientras se esperan los resultados confirmatorios de laboratorio de los análisis a las muestras tomadas de los animales afectados.

pollos crudos

“No hay contagio por comer carne de pollo o huevo”, indicó Raúl Díaz Pardo quien es el coordinador temático de Sanidad Animal del Centro Regional Noa Norte del Senasa. De acuerdo a Salta12 la única forma de contraer la enfermedad es tocar al animal infectado ya se vivo o muerto.


BoliviaUn brote de gripe aviar en Bolivia pone en alerta a todo el norte argentino

Al ser consultado por el peligro que podrían representar las aves que están en contacto más cercano con poblaciones urbanas, como las palomas, Díaz aseguró que por el momento nunca se detectó el virus de la gripe aviar en esta u otra especie cuyo hábitat es más cercano a la concentración humana.

Detalló que la producción aviar en Salta es considerable y se concentra en la zona del Valle de Lerma, algunos municipios del sur provincial y el departamento San Martín.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día