Salta se alista y capacita tras detectarse gripe aviar en Jujuy

Salud 16/02/2023 InformateSalta InformateSalta
Gallina3

Desde el Ministerio de Salud de Jujuy informaron a la comunidad que, luego de confirmarse un caso de influenza aviar (IA) en un ave migratoria silvestre de la Laguna de Pozuelos, no se registran personas sintomáticas vinculadas al virus ni complicaciones de salud asociadas en la población de la zona, con la toma de los recaudos necesarios.

En ese contexto, desde el Ministerio de Salud de Salta indicaron que ya están alistándose con medidas a tener en cuenta, para aplicar o tomar eventualmente, con los recaudos necesarios en vista de esta situación. Así lo señalaron al medio Nuevo Diario.

aviar

Asimismo desde la cartera sanitaria comentaron que la semana pasada hubo un encuentro entre la Dirección de Epidemiología de la Provincia y autoridades nacionales de SENASA, para acordar protocolos y capacitación de manera preventiva.

Esta reunión tuvo lugar el jueves pasado donde además se realizó una descripción detallada del rol y el accionar de SENASA en la situación de alerta. En este caso la Dirección de Epidemiología utilizará su estructura de Atención Primaria de la Salud, para la alerta temprana a través de la app "Notificaciones Senasa".

Como si esto fuera poco, se pautó la realización de una capacitación sobre influenza aviar, destinada a sus vigilantes epidemiológicos, referentes regionales de atención primaria de la salud del Ministerio de Salud de Salta, todo a fin de contar con el personal preparado en caso de actuar por la presencia de la enfermedad, ya en territorio argentino.

aviar

Cabe recordar que el martes por la noche, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo confirmó la detección del virus de influenza aviar en aves silvestres de la especie de ganso andino en Jujuy. “La confirmación del ingreso del virus en nuestro país nos pone más en alerta, no nos sorprende, ya que veníamos trabajando en materia de prevención, sabemos que la introducción de esta enfermedad es a través de las aves migratorias, por lo que es de difícil control”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día