Volvió la estafa de los falsos turnos para vacunarse: hay 8 denuncias por día en Salta

Justicia 17/02/2023 InformateSalta InformateSalta
hackeo whatsaap

En los últimos días se multiplicaron los casos de personas de Salta que sufrieron el robo de sus cuentas de WhatsApp luego de que les ofrecieran falsos turnos para vacunarse contra el Covid. Una vez que logran hacerse de la cuenta, los atacantes les piden dinero a los contactos de la víctima.

sofia cornejo sin vueltas 2

Al respecto, Sofía Cornejo, fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, en diálogo con InformateSalta, explicó que los casos de estafas virtuales son constantes, y van mutando con el paso del tiempo. “La estafa con la vacunación es algo que se usó bastante en época de pandemia, y ahora parece que volvió, pero hay un abanico de diferentes engaños”, expresó.


“La gente por ahí se va acostumbrando a ciertos engaños y los delincuentes van mutando en cuanto lo que es el cuento del tío, van cambiando la modalidad”


La fiscal señaló que registran alrededor de 8 denuncias diarias en toda la provincia respecto de intentos de estafas de lo que se denomina suplantación de identidad. “Es muy variado el abanico del menú de estafas, y todas tienen algo en común que buscan hacernos creer que nos están ofreciendo algo que necesitamos, o se aprovechan de una necesidad nuestra, del apuro, o del tema de salud”, dijo.

Cornejo indicó que “siempre es la misma modalidad”, ya que se hacen pasar por algún organismo público, ya sea algún banco, tarjeta de crédito y demás. 


Se registran alrededor de 8 denuncias diarias en toda la provincia respecto de intentos de estafas de suplantación de identidad


Con respecto a los montos, aclaró que “no son ni altos ni bajos, sino intermedios”. “Hay algún que otro caso con montos superiores, pero generalmente son montos intermedios, independientemente de eso, cualquier desembolso que suframos le afecta”, esgrimió.

En ese sentido, recomendó a la población “pensar dos segundos antes de aprobar o dar algún tipo de código”. “Hay que fijarse que es lo que nos están proponiendo, no confiar en lo que nos están mandado es real, siempre verificar la fuente, quien se está comunicando con nosotros es fundamental, porque estos días tuvo muchas denuncias vinculadas a esto”.

Para concluir, explicó que la mayor cantidad de cuentas destinatarias finales son oriundos de Córdoba, en segundo lugar, Buenos Aires y los menos de Mendoza. “No encontré cuenta final en Salta, pero si cuentas intermedias que le llamamos cuentas mulas”, finalizó.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día