Gripe aviar: “No existe hasta el momento transmisión interhumana”

Salud 22/02/2023 InformateSalta InformateSalta
Francisco García sobre gripe aviar

Los casos de gripe aviar que están apareciendo en los últimos días están generando preocupación en la población, sobre todo con el recuerdo fresco de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, los especialistas ponen un manto de tranquilidad y aseguran que no hay que alarmarse.

En diálogo con CCN Salta 94.7, el doctor Francisco García, jefe de Vigilancia Epidemiológica, detalló que es un virus que circula desde el 2003, parecido al de la influenza que afecta a los humanos, pero su transmisión es muy poco probable.  

No tiene nada que ver con el consumo de alimentos. La transmisión del ave al humano es extremadamente baja. Se ha dado en estos 20 años, un poco más de 800 casos en todo el mundo, con una letalidad si importante, fallecieron 470. No existe hasta el momento transmisión interhumana”, dijo.


gripe aviarGripe Aviar: Ante el primer caso de en Salta, refuerzan el trabajo para controlar su propagación

¿Cómo se produce la transmisión?

Una persona puede infectarse únicamente si entra en contacto con las secreciones de un animal muerto que haya dado positivo. “Hay una cuestión particular que sucede en los domicilios, cuando tienen gallinas en los patios y lamentablemente se muere, los niños tienen a despedirse, a abrazarla, a darle un besito, eso es lo que no hay que hacer, porque ahí es donde vos te estás contagiando”, expresó.

En este sentido, aseguró que si hay una mortalidad inusitada y no esperada de aves de traspatio (gallineros domiciliarios), aves de producción o encontrar aves migratorias muertas en un determinado lugar, hay que informar esa conducta diferente a lo normal, para que se investigue si están infectados o no.

“Solamente se vigilan a las personas que estuvieron en contacto directo con el animal muerto, no al resto. Se hace una desinfección, se limpia el lugar y se asesora a los moradores como continuar en el próximo tiempo. No hay que crear pánico a la comunidad”, explicó.  

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día