"Es pura chicana", respondió la docencia salteña a los dichos del presidente Fernández

Educación 28/02/2023 InformateSalta InformateSalta
alberto-fernandez-6

En medio del retorno a las clases con el comienzo del ciclo lectivo 2023, el presidente Alberto Fernández supo declarar su conformidad porque la preocupación de los docentes hoy no está vinculada a la cuestión salarial, sino al pago del impuesto a las ganancias, frase que uso en un acto en Chaco para asegurar que hay un crecimiento económico y una recomposición en el salario de los educadores.

“Cuando llegamos al gobierno, la preocupación de los maestros era ver cómo mejoraban un salario que se había caído al fondo del pozo. Hoy con alegría escucho que su preocupación es que no tengan que pagar ganancias, porque sus sueldos han crecido de tal modo que empiezan a verse afectados por el impuesto a las ganancias”, dijo el jefe de Estado.


transportes 2Transportes escolares preocupados, “no queremos desaparecer”

Al respecto de estos dichos InformateSalta se comunicó con Victoria Cervera, docente y secretaria general de SITEPSA quien contradijo lo manifestado por el presidente Fernández, aduciendo que son varias la preocupaciones que los maestros atraviesan, en lo laboral y económico, siendo un muy escueto grupo el que paga ganancias.

“Aquí en la Capital no es la mayoría de los docentes, nosotros tenemos más de 35.000 docentes activos en todos los niveles y solamente están preocupados unos 2000, 2500 docentes a quienes le toca” pagar este impuesto, dijo la docente. Con respecto a los que deben abonarlo, contó que son “quienes tienen mayor carga horaria en secundario, con jerarquía, del interior que están en zonas desfavorables, pero esa no es la preocupación de la mayoría”.

cervera

Dicho esto Cervera sentenció que esa preocupación van en otros aspectos. “En Capital, en el nivel primario e inicial estamos con las complicaciones que genera la jornada extendida, con la falta de designaciones y las improlijidades en las titularizaciones… son otras la preocupaciones, lo diga el presidente o quien lo diga, es pura chicana”, aseveró.

También sumó la cuestión económica y cómo estirar los ingresos para enfrentar la crisis económica que vive el país. “Esto es lo importante, la forma en que vamos negociando (los salarios), que no sea equiparando sino superando esos índices inflacionarios para conseguir una verdadera recomposición salarial”, recalcó la secretaria de SITEPSA.

Por último y sobre la hora extendida que mencionó, aquí también radica parte de esa inquietud. “Hay 50 escuelas en la provincia que no estarían en condiciones, hay muchas dudas, docentes que no tienen muy en claro qué hacer, dificultades de horarios, temas de incompatibilidad”, enumeró algunas aristas que están siendo parte de esta amplitud.


pase libre saetaEl "Pase Libre" funcionó a pleno el primer día de clases

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día