Casi 400 mil alumnos arrancan las clases en Salta: lo que tenés que saber

Educación 27/02/2023 InformateSalta InformateSalta
clases

¡Estudiantes, estudiantes, a estudiar! Con la meta de tratar de cumplir con los 190 días de clases establecidos a nivel nacional, casi 400 mil estudiantes de los niveles iniciales, primario y secundario de escuelas de gestión estatal y privada volverán hoy a las aulas en el marco del inicio del ciclo lectivo 2023.

Con subas de hasta el 150% en los útiles escolares con respecto al año pasado, los “papis” tuvieron que apretar los dientes para completar la lista, que este año, sorprendió por el pedido de tablets en algunas instituciones, que se suman a gastos de uniforme, libros y ni que hablar aquellos casos donde además deben costear una onerosa cuota.


"Está todo listo para que los 398.568 estudiantes de toda la provincia comiencen las clases"


Según se informó desde la cartera educativa, serán más de 2.300 las unidades educativas que abrirán sus portones, muchas de las cuales, fueron refaccionadas durante el receso veraniego debido a las reiteradas quejas de padres y alumnos por las condiciones de las mismas al cierre del ciclo anterior.

Escuela Joaquín CastellanosEscuelas en obras: Cánepa explicó qué pasará con los alumnos

La novedad será que este año más de 350 escuelas primarias de Salta tendrán una "hora extra" de clases a los fines de reforzar contenidos en las áreas de matemáticas y lenguas. “Solo el 18% de chicos de la primaria todavía no van a tener la extensión horaria, pero lo pretendemos resolver en los primeros meses de este año”, enfatizó Matías Cánepa, ministro de Educación.

canepa aulas

Con respecto al transporte, se informó que SAETA pondrá a disposición toda su flota para brindar la cobertura necesaria, a la vez que confirmó la vuelta del “pase libre” para alrededor de 170 mil estudiantes. “Vamos a tener toda la flota en la calle, y las máquinas de boleto electrónico se van a convertir en máquinas de actualización de tarjetas”, dijo Claudio Mohr.

pase libre saeta

En cuanto al tránsito, Gilberto Pereyra, director de Movilidad Ciudadana, señaló que se implementarán controles viales en inmediaciones a las escuelas a los fines de ordenar la circulación vehicular y evitar embotellamientos en los horarios de ingreso y egreso de las instituciones. “Les recordamos a los padres que están prohibido parar en doble fila, les pedimos colaboración”, dijo.

Cabe destacar que la semana pasada los gremios docentes cerraron con el gobierno un acuerdo salarial, que consiste en un incremento del 35,5% a pagar en varios tramos, por lo cual, el regreso a clases con normalidad está asegurado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día