Salta, entre las provincias con mayor cantidad de accidentes en moto del país

Nacional 21/03/2023
accidentes motos

El tránsito en Argentina sigue marcado por un extenso historial de siniestros viales. En este caso, son las motocicletas las que se llevan la peor parte. A pesar del período de pandemia, incluso en el 2020, estos vehículos de menor rodado fueron los que más muertes ocasionaron en el territorio nacional: de las 10 víctimas fatales diarias por siniestros viales, 4 corresponden a ocupantes de motos.

Según establece “Pensar Salud”, sitio web dedicado de manera exclusiva a estadísticas y buenas prácticas sanitarias, los accidentes de tránsito, se posicionan dentro del top 5 de los motivos de muertes en el país

informe siniestros

Los accidentes automovilísticos están en 4to lugar de los hechos que mayores muertes produce a nivel nacional. El listado se compone:

• En primer lugar, de enfermedades del corazón y el sistema circulatorio; 

• En segundo, tumores y cánceres; 

• Tercero, por enfermedades respiratorias;  

• En cuarto lugar, los accidentes de tránsito y la violencia; y

• En quinto lugar, infecciones y parásitos

Durante el 2022, de acuerdo a las estadísticas producidas por Luchemos por la Vida, las muertes por esta causa fueron 6.184 muertes por esta causa. La cifra dista de la informada de manera preliminar por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la cual informó 3.828 víctimas fatales. Según el análisis de datos de la contadora Melisa Murialdo, una de las razones del sub-registro de la agencia oficial estatal es que de manera preliminar incluye sólo las víctimas en el lugar del hecho y la ONG abarca, además de ellas, a los fallecidos dentro de 30 días del siniestro. Por lo que, de acuerdo a la analista, se estima que unas 2000 personas no fallecieron en el acto, aunque los datos de la asociación no son oficiales ni fueron aún constatados por el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV).

informe siniestros 2

En el 2022, la venta de motos superó a la de automóviles

Vinculado específicamente a los accidentes de motos; se suma como factor que influye, la mayor circulación. 

De acuerdo a la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), se patentaron durante 2022 440.681 unidades, lo que representa un aumento del 12,1% interanual, mientras que en el caso de automóviles – según Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) -  fueron 407.532 las nuevas unidades registradas (lo que implica una suba interanual del 6,8%).  

La caída del poder adquisitivo sumado a las mayores posibilidades de acceder a un crédito para comprar motos, hicieron que este tipo de rodado sea la alternativa más elegida a la hora de adquirir un vehículo para movilizarse.

informe siniestros 3

Esta es una gran problemática que afecta a todas las provincias, si bien algunas se ven más afectadas que otras, sigue siendo un factor que da que hablar en cada territorio. 

Mientras el 30% de los siniestros totales suceden en la provincia de Buenos Aires; de acuerdo a los últimos datos disponibles, las provincias que tienen mayor incidencia de accidentes de motos sobre el resto de las vías son

• Santiago del Estero (75%)

• Chaco (73%)

• Formosa y Tucumán (67%)

• San Juan (58%)

• La Rioja (56%)

• Catamarca y Misiones (52%)

• Corrientes (50%)

Salta (47%)

• Jujuy y Entre Ríos (45%)

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día