¿50/50?: ¿Qué lugar ocupan las mujeres en las listas de las próximas elecciones?

Elecciones 27/03/2023 InformateSalta InformateSalta
paridad

Si bien Argentina fue pionera en otorgar por ley pisos de participación a las mujeres en el sistema electoral, queda mucho por trabajar para lograr que la paridad de género sea una realidad en la participación política. 

Es cierto que las mujeres fueron conquistando espacios, pero aún dentro del entramado electoral muchas veces quedan relegadas a ser “acompañantes” de figuras masculinas, o de concursar por cargos de menor jerarquía. A medida que ascendemos en el cargo, desciende el número de mujeres que aspiran al mismo. 

Por ejemplo, de las 24 provincias argentinas, solo 2 son gobernadas por mujeres (Santa Cruz y Río Negro). Del mismo modo se calcula a nivel nacional que solo 1 de cada 10 municipios tiene intendenta mujer. En Salta se replica este índice, ya que de los 60 intendentes que hay, solo 4 son mujeres. Mayor aun es la brecha en nuestra Cámara de Senadores de la provincia, donde hay una sola mujer entre las 23 plazas.

paridad genero

Elecciones 2023

A poco más de un mes de las próximas elecciones provinciales, las listas de candidatos continúan siendo objeto de análisis para identificar cómo se ven representadas las mujeres en el armado de fórmulas. 

Iniciando con la categoría por la gobernación, los salteños tendrán que elegir entre 12 listas con 24 nombres que aspiran a ser gobernador o gobernadora y vice. De los 24 candidatos, solo 10 son mujeres, es decir el 41.66%. Si afilamos el criterio, veremos que de esas 10 mujeres solo 3 encabezan lista (Violeta Gil, Verónica Caliva y Daniela Planes). Esto representa el 12.5% del total de los aspirantes. 

Otro dato a tener en cuenta sobre esta categoría es que la mayoría de las candidaturas están compuestas por dos hombres, o por un hombre a la cabeza y una mujer acompañando (como el caso de Victoria Cornejo, Lorena Farjat, Lorena Hidalgo, Jimena Loayza, Mirta Ramos y Patricia Caliva). La excepción a esta tendencia fue la propuesta de Daniela Planes y Verónica Tejerina (Trabajadores por el Socialismo), la única lista que lleva dos mujeres en la categoría de gobernación. 


SIN VUELTAS: ANALIZAMOS EL CIERRE DE LISTA DE CANDIDATOSAquí están, estos son los candidatos: analizamos lo que dejó el cierre de listas

En el caso de la intendencia por Capital, hay 15 candidatos de los cuales 11 son hombres y 4 son mujeres, lo que representa un 26.6% de participación femenina. Entre ellas está Bettina Romero, quien además de buscar la reelección, se convirtió en la primera intendenta mujer de Salta Capital. 

Si avanzamos hacia el poder legislativo, veremos la aplicación de la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política ya que todas las listas están conformadas por un 50% de hombres y un 50% de mujeres, sin embargo, no solo hay que ver el número de participación sino su lugar dentro de cada propuesta electoral. 

paridad genero

De las 22 listas presentadas para renovar bancas en la Cámara de Diputados, solo 9 están encabezadas por mujeres, es decir el 40.9%. El porcentaje restante lo hace acompañando a un candidato hombre, dependiendo de la cantidad de votos para acceder o no a la banca. 

Sorprendentemente esto se profundiza en el caso de los aspirantes a renovar el Concejo Deliberante de la Ciudad, donde solo el 31.03% de listas son encabezadas por mujeres. De las 29 propuestas, solo 9 llevan en primer término a mujeres. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día