Adopción: “No es para darle hijos quienes no los tienen, sino para garantizar el derecho a una familia”
Justicia31/03/2023En Salta actualmente hay 29 convocatorias abiertas para adoptar a niños y adolescentes que no pueden desarrollarse con sus familias biológicas y que no forman parte de los intereses de aquellos que están inscriptos en el registro de adoptantes. Por más cruel que suene es una dura realidad, por eso Matías Palomo, coordinador de la Secretaría Tutelar, quien busca derribar estigmas.
Durante el programa televisivo Informate en la Noche, Palomo explicó que si bien Salta lidera el ranking nacional de adopciones plenas, aún resta mucho por hacer. “Desde que venimos integrando la Red Federal, Salta suma aproximadamente entre 35 a 40 adopciones por año, manejamos este mismo número hace bastante tiempo y es importante destacar que en este proceso el resultado tiene mucho que ver con cuantas familias se postulan”.
En este sentido destacó que paradójicamente Salta tiene la menor cantidad de postulantes a nivel nacional, siendo un registro chico, concreta muchas adopciones aunque aún queda mucho por hacer, como por ejemplo derribar un mito. “Quienes esperan muchos años para adoptar es porque están centrados en adoptar un bebé y la adopción no está para darle hijos a papás que no han podido tenerlos, sino para garantizar el derecho de niños, niñas y adolescentes a poder tener una familia”.
Una realidad que duele
Palomo explicó que sin embargo trabajan enfrentando una dura realidad y es que los niños, niñas y adolescentes que van desde los ocho años hasta los 17, son los que presentan mayor dificultad para integrarse a una familia, ni hablar si tienen alguna discapacidad o problema de salud crónico.
“El gran talón de Aquiles que tiene el sistema a nivel nacional del cual Salta no está exenta es integrar a niños mayores de ocho años. Hoy hay 29 convocatorias públicas que llevan bastante tiempo porque en esos casos hemos agotado la búsqueda de la nómina de inscriptos tanto local como nacional y la convocatoria pública es la última herramienta que tienen los jueces para garantizar a los chicos que tengan derecho a una familia”
“Chicos que superan el rango de los ocho años, hermanos de un mismo grupo que no quieren ser separados, chicos con alguna discapacidad o enfermedad crónica son aquellos para los cuales no conseguimos familias, que están inscriptas en la nómina que buscan niños de 0 a 3 años, sin ningún problema de salud y eso hace que el proceso esté atado a que a partir de estas convocatorias alguna familia pueda postularse para alguno de esos casos”.
¿Qué pasa cuando un adolescente alcanza la mayoría de edad y no fue adoptado?
El mayor miedo llega cuando alguno de estos chicos alcanza la mayoría de edad y no logró insertarse en una familia, porque muchos se preguntan qué pasará con ellos. Al respecto Palomo explica.
“Los chicos que están a cargo de un dispositivo a partir de los 16 años se insertan en un programa denominado PAE, Programa Asistido para el Egreso, esto depende de Secretaría de Niñez, que depende del Poder Ejecutivo, y en ese programa los chicos van trabajando con cuestiones de cómo organizar la vida posterior a cumplir la mayoría de edad si es que no surge la opción de una familia adoptiva”.
“Son chicos vulnerables, con 18 años el estado no los puede seguir tutelando porque para la Ley ya son personas responsables, pero no tienen la red de apoyo de otro chico que tiene una familia”.
Finalmente pidió a los salteños que hagan las consultas necesarias, que se comuniquen al teléfono al (0387) 4258026, de lunes a viernes de 8 a 13 y visiten la página web para despejar dudas. “Hay que sacarse las dudas respecto al proceso de adopción que está llena de supuestos por creencias erróneas”.