Un experto asegura que la reforestación de los cerros "no es la herramienta adecuada"

Sociedad 06/04/2023
cerro 20

Tras los incendios forestales que sufrió el Cerro San Bernardo durante el año pasado, a lo que se le debe sumar la sequía histórica que atravesó la Provincia de Salta, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta planteó la posibilidad de trabajar en la reforestación del lugar. 

En este contexto fue consultado por InformateSalta el biólogo Enrique Derlindati quien sostuvo: "La intención en principio está buena, el tema es que muchas veces se equivocan en la herramienta. Reforestar es simplemente plantar árboles y ante el escenario climático de sequía, que ahora comenzó a llover, pero la recuperación de las napas y todo el tema del suelo con los tres años de sequía grave que tuvimos, va a llevar su tiempo".

En esta línea continuó: "Ante ese escenario y teniendo en cuenta cómo quedó el cerro después del incendio, no es una herramienta adecuada porque los árboles no van a prosperar".

reforestación

"La forma de actuar es a través de remediación en donde la reforestación o en todo caso la implementación de árboles es casi el paso final después de un proceso que puede llevar distintos tiempos en función del dinero invertido, pero que primero hay que estabilizar suelos, recuperar suelos, recuperar un montón de componentes de la biodiversidad del sistema previo a implementar árboles. Es copiar la naturaleza, así funciona la naturaleza".

En todo el país se llevan adelante proyectos de recuperación de la biodiversidad "incluso acá en la Universidad de Salta hay gente que trabaja en ese sector. En Córdoba hay algo muy interesante que la misma universidad recuperó una rotonda dentro de la ciudad de Salta, recuperó bosque nativo trabajando sobre estos procesos de remediación".

El especialista criticó: "Cuando tienen que tomar medidas que tienen que ver con lo legal o con la salud, creería o en muchos casos vemos que sí, consultan a abogados, consultan a médicos, pero cuando tiene que ver con ambiente, parece parecer que cualquiera puede opinar y tirar soluciones porque es afín al ambiente, entonces lo leyó en internet o lo tiró de vaya a saber dónde y son procesos complejos que requieren la acción y la participación de profesionales que están capacitados para eso, que estudiaron 10 años entre grado y posgrado, muchos son doctores en ciencia, entonces estudiaron más de 10".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día