Conmoción en Santiago del Estero por cuatro alumnas de 11 y 12 años que se drogaron en un colegio céntrico

Nacional 15/04/2023
sa

Cuatro menores debieron ser trasladadas de urgencia desde un colegio privado ubicado en el centro de Santiago del Estero, hasta un centro de salud, para ser asistidas por los médicos ya que habían "ingerido pastillas" y "fumado marihuana".

El grave y preocupante episodio se registró cerca de las 18.30 cuando las estudiantes -de entre 11 y 12 años, todas del séptimo grado-, arribaron al sector de urgencias del mencionado nosocomio, en compañía de la secretaria del colegio y sus padres.

Allí los adultos expresaron a los profesionales médicos que las menores habían tomado nueve pastillas de Clonazepam. Además las estudiantes -según el informe de la policía-, también habían fumado "porro".

El dramático episodio salió a la luz en el interior de la institución cuando un grupo de alumnos -compañeros de las menores-, alertaron a la secretaria manifestándoles que una de sus compañeras incitaba a las otras tres a tomar "pastillas verdes con agua".

Cuando las víctimas consumieron tales sustancias comenzaron a sentirse mal. Los mismos alumnos al ver que sus compañeras decían "cosas incoherentes" y caminaban "agarradas de las paredes" porque estaban mareadas, pidieron ayuda.

En ese momento se informó a la directora de la institución que solicitó una ambulancia. Allí los paramédicos notaron que estaban intoxicadas por lo que aconsejaron que sean trasladadas al Centro Provincial de Salud Infantil.

Al establecimiento también llegaron los padres de las menores que acompañaron a sus hijas en ambulancias al hospital.

Tras ser examinadas por el médico Luis Carrizo, solo dos de las menores quedaron en observación fuera de peligro, mientras que las otras dos fueron dadas de alta.

Según se supo, las menores residen en los barrios Centro; Francisco de Aguirre, Villa del Carmen y Parque Industrial de La Banda.

Personal de la Comisaría 11 de la Mujer y la Familia tomó intervención en el caso e informó a la fiscal de turno Carla León, quien ordenó que el médico de Policía examine a todas las alumnas.

También dispuso que se adjunten las actas confeccionadas en el colegio céntrico, y que se dé intervención a la Dinaf para que realice un seguimiento a las menores.

Según revelaron fuentes judiciales y policiales cercanas a la investigación, el hecho salió a la luz mientras las menores se encontraban con la profesora de Lengua.

Allí una de las niñas había pedido permiso para ir al baño, ya que se encontraba mareada. Antes de salir del grado se descompensó. Una situación similar pasó con otras dos, por lo que rápidamente fueron asistidas.

Cuando las menores eran trasladadas en ambulancia "delataron" a una cuarta. Por temor a que tuviera también problemas de salud, las estudiantes expusieron a la otra menor que también había ingerido drogas, por lo que también fue asistida en el Cepsi.

Mientras las estudiantes recibían asistencia médica, la profesora de lengua se acercó al pupitre de una de ellas y notó que debajo del asiento había una bolsa de nailon de colór negra que en su interior contenía sustancia vegetal.

De inmediato levantó lo que se supone, sería marihuana y se lo entregó a la secretaria del colegio. Cuando los uniformados le solicitaron que hiciera entrega de la sustancia para ser peritada, ésta última sostuvo que cuando subió a la ambulancia todo el contenido de la bolsa plástica cayó al piso. /El Liberal
 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día