Certificado de Discapacidad: ¿con la nueva ley, tiene vencimiento?

Sociedad 15/04/2023
ce

El Senado de la Nación Argentina convirtió en ley, por unanimidad (61 votos) la iniciativa que busca agilizar la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El proyecto implica que el CUD "establecido en la legislación vigente o la que en un futuro la reemplace, sus modificatorias y complementarias, se expedirá con o sin fecha de vencimiento".

Para que se cumpla la actualización de los datos, el trámite estará a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) "conforme la concepción dinámica de la discapacidad dispuesta por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

¿Qué implica esto?

Andrea Kovacevich, abogada especialista en Discapacidad y Derechos (MP: 1-28556) explicó a Diversidad que a partir de ahora los nuevos Certificados de Discapacidad no tendrán fecha de vencimiento. La medida alcanza a los CUD en papel como a los digitales.

Los nuevos CUD indicarán la fecha en la cual deben actualizarse los datos, la cual no puede ser menor a 5 años desde que se entregó el certificado o se actualizó, ni mayor a los 15.

Para llevar adelante esto, el Estado por medio de la ANDIS, pondrá en marcha un Sistema de Alertas, para informar a las Personas con Discapacidad que debe actualizar sus datos.

Para el caso que la Persona con Discapacidad no realice la actualización solicitada, la ANDIS, podrá iniciar un procedimiento de suspensión de los efectos del CUD.

Sin embargo, Kovacevich indicó que hay que esperar a que salga la reglamentación de la ley para tener más precisiones ya que si bien la ley busca facilitar el procedimiento todavía sigue siendo confuso.

“En mi opinión el sistema será muy similar al actual porque hay casos en los que es necesaria la intervención del Estado en defensa de la salud de las Personas con Discapacidad”, expresó y consideró que aunque el Estado tiene la intención de quitar la fecha de vencimiento de los CUD, no podrá ser posible en todos los casos.

“Va a ser más flexible que la renovación actual”, consideró y aclaró que “la ley aplica para todas las discapacidades, y dependerá de la Junta Evaluadora ponerle o no vencimiento a cada documento”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día