La Corte de Justicia de Salta revocó unánimemente una sentencia de primera instancia de una jueza de Concurso y Quiebra que impedía a la Municipalidad de Campo Quijano sancionar a una chanchería que estaba contaminando el paraje Cámara, cerca de una escuela rural en la zona limítrofe con Rosario de Lerma.
El dictamen permitirá la vigencia de la resolución 148 emitida por la comuna años atrás, lo que significa que se procederá a la clausura inmediata del lugar que operó sin un estudio de impacto ambiental. La empresa Regatas SA, de Santa Fe, pudo funcionar en virtud de prestaciones judiciales dilatorias en contra de los municipios de Rosario de Lerma y Campo Quijano desde 2018.
Los organismos de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Provincia sancionaron a la firma de acuerdo a informes que indican que el acuífero Corralito-Manzano, que abastece a 40 mil habitantes de Rosario de Lerma, tiene un alto riesgo de contaminación.
El asesor legal del municipio, Rodrigo Palazzo, interpuso un recursos de apelación contra la resolución que había dispuesto la suspensión de plazos por un recurso de reconsideración.
Al parecer, la falta de conocimiento de la Ley 7070 de la jueza del juzgado de concurso y quiebra posibilitó la nulidad de la resolución emitida por Campo Quijano para dejar sin efecto la suspensión de plazo. Esta decisión de la letrada fue considerada como "descabellada" por Palazzo.
La Corte de Justicia de Salta ha resuelto hacer efectiva la resolución municipal y proceder a la clausura inmediata de este establecimiento en la zona de Paraje Cámara. Senasa será el organismo que intervenga y organice el cese de actividades y su desmantelamiento para evitar que el ambiente siga siendo afectado y contaminado. Las pericias han demostrado la afectación al medio ambiente y, en particular, a las aguas subterráneas que son esenciales para la población de Rosario de Lerma y Campo Quijano.