Llegó el frío y es importante saber las recomendaciones para evitar enfermarse

Salud 08/05/2023
gripe 2

Con la llegada de las bajas temperaturas se hacen comunes enfermedades respiratorias como alergias, gripe, catarro, faringitis, bronquiolitis, neumonía y otras infecciones. Es por esto que el equipo de Neumología del Hospital Público Materno Infantil brindó una serie de consejos para prevenir enfermedades.

  • Se recomienda lavar frecuentemente las manos con agua y jabón; antes de comer, después de ir al baño o asistir a un niño o adulto en el cambio de pañales, luego de toser, estornudar, limpiarse la nariz, manipular basura y otras acciones de la vida cotidiana. 
  • Cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.
  • Ventilar los ambientes del hogar con frecuencia para eliminar los virus y bacterias que se pueden acumular en habitaciones.
  • Tener completo el calendario de vacunas.

Materno Infantil

  • La lactancia en bebés es primordial hasta los seis meses de edad, luego se debe continuar con una alimentación complementaria adecuada de acuerdo a lo que indique el personal profesional a cargo.
  • Si tenés diagnóstico de asma, alergias respiratorias o te indicaron utilizar medicación bronquial en aerosol, no suspendas el tratamiento y acudí a los controles con tu especialista.
  • Prescindir del consumo de tabaco, mantener los ambientes libre de humo y sobre todo no exponer a niños o embarazadas a que aspiren el aire contaminado. El cigarrillo causa inflamación de la vía aérea, por lo cual aumenta la predisposición a las infecciones respiratorias.
  • No automedicarse.

Debido al aumento de casos de infecciones respiratorias desde el Materno Infantil enfatizaron en la necesidad de la utilización del barbijo o tapabocas a la hora de acudir a los servicios de salud, sobre todo en pacientes con síndromes febriles o respiratorios.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día