Santiagueño de 22 años llevó a su novia de 16 a una casa en construcción, la mató de un tiro y se disparó en la cabeza

Nacional 15/05/2023
fmei

Una adolescente de 16 años fue asesinada de un balazo por su novio de 22, que luego se quiso suicidar: se disparó en la cabeza. Quedó con muerte cerebral, internado en estado de coma, según informa la agencia Télam.

La madre de la víctima contó que el joven ya había sido detenido por un ataque previo y que los hechos de violencia eran frecuentes. "Esto se podría haber evitado", dijo.

El femicidio fue cometido este domingo por la noche en la ciudad de Fernández, en una vivienda del paraje Pozo Suni, una zona rural ubicada a unos 45 kilómetros de la capital de Santiago del Estero.

Fuentes judiciales detallaron que los jóvenes habían mantenido un vínculo con varias idas y vueltas, "una relación tóxica", según declaró la madre de la chica.

El femicida ya había sido denunciado por la madre de la víctima cuando dos años atrás había amenazado a la adolescente con un arma de fuego: estuvo detenido siete meses por esa causa. Y aunque por ese entonces la pareja se había distanciado, en los últimos meses volvieron las idas y vueltas.

El femicidio ocurrió a las 23.45 en una vivienda ubicada en una zona rural, cercana a la capital santiagueña. Allí, Gustavo Santillán asesinó de un disparo a su novia, Agustina Ibáñez.

La fiscal de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar de La Banda, María del Pilar Gallo, brindó detalles del horror: "El lugar donde se cometió el femicidio era una pieza. Ahí había solo una pieza en un terreno de la familia de la chica que estaba en construcción, una zona montuosa", describió.

Y sumó: "No había vecinos, ni colindantes; tampoco al frente, por lo que no hemos podido entrevistar a nadie de la zona", explicó la fiscal.

La fiscalía le puso atención al último mensaje de la menor que daba indicios de ruptura con Santillán.

En el último estado de WhatsApp del celular de la joven del domingo figuraba una foto de la pareja con el siguiente texto: “Eras todo mi vida, pero el destino nos llevó a ser feliz, lejos. Ya no pudimos llegar hasta donde queríamos. Te amo pasty”.

El femicidio se descubrió luego de que la madre del joven se acercara a la comisaría para informar que su hijo venía "teniendo problemas con su pareja Agustina" y dio la dirección de dónde podía estar: la del paraje.

Cuando la policía llegó al lugar encontró a la joven asesinada y a Santillán gravemente herido con un balazo en la cabeza. Fue trasladado en una ambulancia al Centro de Salud Banda, donde ingresó en grave estado.

El parte médico de Santillán es categórico: muerte cerebral. Y, por estas horas está internado en terapia intensiva en un estado de coma.

Sobre el femicidio, los voceros informaron que fue cometido con un revólver calibre 32, que fue secuestrado por orden de la fiscal para ser sometido a peritajes. A su vez, Gallo también aguarda el resultado de la autopsia al cuerpo de la joven, quien en principio habría recibido un único impacto de bala en la cabeza.

Santillán y Agustina habían puesto fin a su relación hacía dos años atrás, cuando en 2021 la madre de la menor lo denunció por haber amenazado a la adolescente con un arma de fuego.

Tras siete meses de detención, Santillán fue liberado con medidas de restricción para con la menor. Sin embargo y a escondidas, la pareja se siguió viendo.

Tras varios meses de esa situación, el joven y la adolescente "blanquearon" que retomaron la relación.

"Agustina negaba la relación, no estaba en pareja con él, creo que lo seguía viendo porque sentía miedo, la tenía amenazada", contó Verónica Orellana, madre de la víctima.

En charla con Radio Panorama, la madre de Agustina opinó que Santillán "era una persona muy violenta", y que cuando fue denunciado por la amenaza con un arma de fuego, con anterioridad ya había agredido a su hija.

"Santillán la intentó ahorcar en tres oportunidades y en una cuarta le apuntó con el mismo revólver con el que la mató ahora. Esto se podría haber evitado", lamentó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día