


“La esencia del Cuarteto de Nos es estar abierto a cualquier ritmo”
Con estas palabras, Alvin Pintos describe la cualidad que identifica a la banda uruguaya que esta noche presentará su disco “Porfiado” en Salta. El recital será en Barcelona (Balcarce 840).
Espectáculos23/08/2013“Porfiado” define a la persona terca y obstinada en su pensamiento y conducta. Un ser que concreta sus planes sin importarle las opiniones ni los prejuicios. Es determinado y seguro. “Porfiado” es también el título del último disco de Cuarteto de Nos. Un nombre que no fue elegido al azar sino que determina la esencia de esta banda uruguaya, integrada paradójicamente por cinco locos e irreverentes músicos que no buscan la normalidad. Su música es una confluencia de géneros y sus canciones cuentan un sinfín de historias rimadas que identifican a cualquiera. El Cuarteto de Nos no está ajeno a la llegada que el rock uruguayo tiene en Argentina y como también se siente protagonista de esta gran popularidad charrúa en nuestra tierra está de gira por el país. Y como hace tres años, el público salteño los recibió muy bien ahora los músicos decidieron volver con su último disco “Porfiado”. El recital será hoy, a las 21.30, en Barcelona (Balcarce 840). “La esencia del Cuarteto es estar abierto a cualquier ritmo”. Con estas palabras describe Alvin Pintos (baterista del grupo) la esencia de la banda liderada por Roberto Musso (guitarra y voz) y formada también por Topo Antuña (guitarra), Santiago Marrero (teclados) y Santiago Tavella (bajo y voz).
El trabajo con el productor Juan Campodónico en “Cuarteto de Nos”, “Raro”, “Bipolar” y “Porfiado” los ayudo a proyectarse a través de los discos. Ayudo a una banda tan cerrada y hermética como Cuarteto de Nos reinvente su sonido. ¿Cómo fue este proceso?
Nosotros a Juan lo conocíamos desde hace mucho tiempo. Nuestra meta en ese momento era poder llegar a Buenos Aires. El venía de trabajar con Bajofondo y nos propuso grabar un disco, que se llamó “Cuarteto de Nos” que era un refrite de temas anteriores. Su aporte nos refrescó mucho en la forma de trabajar y nos sacó chistes que antes hacíamos con la música. Esa movida no nos llevó a Buenos Aires pero nos dio mayor popularidad en Montevideo. Juan veía que nosotros teníamos mucho potencial, que jugábamos mucho pero hasta entonces éramos nuestros propios productores, especialmente Ricky que tenía el estudio en su casa. Él nos quería llevar hacía otro lugar. Con “Raro” fue otra historia, tampoco llegamos a Buenos Aires sino a España, después a México y por último a Argentina, que fue nuestra primera meta.
Cuarteto de Nos se autodefine como una banda que no busca ser normal y esa cualidad se reflejadisco a disco…
La esencia del Cuarteto es estar abierto a cualquier ritmo. En todos estos años jugamos con todo lo que queríamos hacer. Juan Campodónico supo cómo filtrar todo eso y potenciar los género que exploramos, por ejemplo si es rock que suene bien rock. Por otro lado, el Cuarteto de Nos es un grupo muy hermético, y Juan pudo integrarse bien y entendernos. Pasó a ser uno más.
Dicen que “Porfiado” cierra como una especie de trilogía que comenzó con “Raro” y siguió con “Bipolar”. ¿Cuál es el significado de esta trilogía y cómo evolucionó cada disco del Cuarteto?La palabra trilogía suena bárbaro y muy pensado pero se dio sin querer. Yo sé que “Raro” es el primero de esta trilogía pero el anterior, “Cuarteto de Nos”, refleja lo que viene haciendo la banda desde hace un tiempo. Los tres tienen una sola palabra en el nombre que a su vez son términos como muy fuertes. Lo que se ve en esta trilogía es una experimentación que muestra hacia dónde vamos, porque “Raro” y “Bipolar” tienen una continuidad, incluso si en el vivo tocamos temas continuados de los dos discos pegan perfectamente. En “Porfiado” se ve un camino hacia otro lugar que no se sabe bien cuál es. Tiene temas como “Cuando sea grande”, con puntos que van para el lado de los sentimientos porque hemos crecido. Ya somos cincuentones, ya era hora de que maduráramos un poquito y fuéramos hacia otro lugar.
Roberto Musso (vocalista de Cuarteto de Nos) describió a “Porfiado” como un ser bien determinado, sin prejuicios, que cuando algo se le mete entre ceja y ceja no para hasta conseguirlo. Entonces, ¿Cuarteto de Nos es Porfiado?
Nuestra historia de alguna manera es porfiada. Recuerdo que en la época de la dictadura uruguaya estaba muy de moda el canto popular y de protesta, y nosotros tocábamos canciones muy fantasiosas sobre pueblos y personajes inventados por nosotros. En ese momento no encajábamos en los festivales de canto popular. Después, cuando resurgió el rock uruguayo después de la dictadura, encontramos nuestro lugar. Pero crecimos escuchando a las grandes bandas de rock argentino por eso para nosotros, que somos uruguayos, el rock nacional es el argentino”.
Pero de alguna manera el rock argentino y el rock uruguayo tienen mucho el común…Sí, mucho. Nosotros estamos cerca y consumimos mucho esa música. Ahora el rock uruguayo está pegando mucho en Argentina porque de alguna manera, las raíces son las mismas.
“Porfiado” es el cuarto disco con Juan Campodónico y el primero de dos nuevos integrantes de la banda, Santiago Marrero y “Topo” Antuña”. ¿Cuál fue el aporte de ambos músicos al sonido de la banda? Para cualquier banda es fundamental la llegada d gente nueva y especialmente en un grupo tan cerrado como nosotros. El cambio, al principio, nos costó mucho pero tenemos la juventud de Santiago que incorporó sus aparatos electrónicos, por un lado. Y a Topo lo conocemos de toda vida y es músico muy visceral. Es un compositor nato de la guitarra, una cualidad buenísima a la hora de grabar”.
El Cuarteto evolucionó en el sonido pero conserva su niño interno. ¿Crees que mantener esa esencia es el mejor estado para la creación?
Si, Roberto que es el compositor de la banda, se conecta con su niño interno a la hora de escribir las canciones. Lo que compone tiene mucho que ver con su imaginación. Sin embargo habla de cosas que le han pasado o que estuvo cerca, no se mete en temas que no vivió sino que nos unen a todos en general. A mí me pasa lo mismo a la hora de componer música, siempre me figuro al chico que comenzó a tocar la batería.
Fuente: www.informatesalta.com.ar







Kmila Reynoso, la salteña que llega con su música a Buenos Aires



¡Otra coronación de gloria! Argentina, la favorita de los famosos internacionales









Lechón, cabrito y ¡hasta pan dulce! Mirá cuánto cuesta la cena navideña en Salta

Il Cavallino: El resurgir de un emblema salteño y la visión detrás de la marca








