En las últimas horas fue necesario abrir el ropero para sacar las bufandas, los guantes, los gorritos de lana y los camperones para poder abrigarse y salir a hacer las actividades diarias, con el arribo de una fuerte baja en las temperaturas que se palpa en toda la provincia.
No obstante y con el intenso frío que se sintió desde el comienzo de la semana, también está el cuidado ante la posibilidad de contraer alguna de las enfermedades estacionales. ¿Cómo prevenirse de los virus que andan rondando?
Al respecto InformateSalta se comunicó con el doctor Bernardo Biella quien dio una serie de recomendaciones a tener en cuenta.
“Es importante saber que nuestro sistema de defensas está formado por un anillo en la zona donde ingresa el aire frío al cuero, en la nariz con las adenoides y la boca con las amígdalas, con los glóbulos blancos que generan anticuerpos para destruir los virus estacionales”, informó primeramente agregando que estos globulos trabajan óptimamente a 37°C.
Dicho esto comentó que es importante mantener una temperatura elevada en esa zona, por eso hay que usar un cuellito, una bufanda o abrigo que cubra la zona de la garganta y que permitan que las defensas trabajen óptimamente. Para eso hay que desayunar también con algo caliente para mejorar la temperatura en la región bocofaríngeoa, evitando igualmente la transpiración de la ropa interior. “Si traspiro en un lugar caliente y salgo a un lugar frío, bajo la temperatura y eso favorece las enfermedades”, puntualizó.
Otra cosa en la que hizo hincapié el profesional es en cumplir con el calendario de vacunas. “Hay que tener todas las vacunas puestas, eso aumenta la calidad de las defensas, sobre todo las antigripales y antineumococo, que evita la neumonía”, dijo recordando que se pueden aplicar las dos dosis gratuitas en los centros de salud de Salta. A esto sumó consumir grutas y verduras rojas, amarillas, naranjas, verdes y violetas para generar antioxidantes que ayudan a los glóbulos blancos.
Con todo esto, ¿sería recomendable volver a usar barbijo? Biella no descartó su uso sino que lo sugirió para ambientes cerrados. “Su uso en sitios cerrados, como ser el colectivo, en alguna sala de espera, es una buena medida; cuando esté en cualquier lugar cerrado el barbijo ayuda de manera importante a prevenir que las personas enfermas contagien a otras que no lo están”, recalcó para concluir.
“Si hay un niño enfermo en casa, no hay que mandarlo a clases, así no contagia a otros chicos”