"Angustia y notorias secuelas" en la niña agredida por su madre y su pareja
Justicia28/07/2023InformateSaltaDesde hace algunos días comenzó en la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal la audiencia en la que se juzga a M. D. E. P. (23) y su pareja G. D. (29) por los delitos de lesiones gravísimas agravadas por el vínculo (tres hechos) en perjuicio de una niña de 4 años.
En la primera jornada las acusadas escucharon la acusación en su contra y luego optaron por no declarar. Comenzó después por videollamada la ronda de testimoniales a profesionales de la salud de la Ciudad de Salta, que fueron quienes atendieron a la menor en el Hospital Materno Infantil.
Además a medida que avanzaron los días se recibió el testimonio de psicólgos y de los abuelos de la pequeña de 4 años. ]Cabe aclarar que los psicólogos que declararon son los que realizaron el abordaje de las dos acusadas y de la menor durante la investigación.
En este sentido la profesional que entrevistó a la niña ratificó su estado de angustia y las notorias secuelas que sufrió por los malos tratos recibidos.
A este testimonio profesional se le sumó el de la abuela materna, quien se encuentra a cargo de la menor actualmente, quien se refirió al difícil proceso que debió afrontar la niña para su recuperación. También dieron su testimonio el abuelo y la tía de la menor.
Tras estos últimos testimonios, se pasó a un cuarto intermedio hasta el día lunes 31 de Julio donde se espera conocer los alegatos y la sentencia para las mujeres acusadas. El juicio es encabezado por el juez Anastasio Vásquez Sgardelis. El Ministerio Público es representado por el fiscal Gonzalo Vega, mientras que la parte querellante está a cargo de Valeria Magadan y en representación de la niña actúa el asesor de Menores Neil Andreu. En tanto, en ejercicio de la defensa de las imputadas intervienen Natalia Pagani y Jorge Soruco.
La enfermera que salvó a la menor
En enero de 2022, una niña de 4 años, oriunda de Tartagal, ingresó al hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta con lesiones graves en su cuerpo y pudo constatarse que durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, ya había ingresado al hospital de Tartagal con otras lesiones de consideración.
La denuncia fue radicada por una profesional del nosocomio de la ciudad de Salta, al entrevistarse con la menor y tomar conocimiento de la situación de maltrato infantil severo que sufría de parte de su madre y la pareja de esta, publicó El Tribuno.
Signos de ahorcamiento y fracturas
La niña es hija de G. D. (29 años). Según consta en la causa en distintas oportunidades habría sido lesionada tanto por su madre como por la pareja de ella. En ocasiones mostró signos de ahorcamiento, fractura de codo, fractura de clavícula, golpes de puño en la nariz, entre otras.
En una oportunidad fue internada con cuadro de abdomen agudo perforado; peritonitis bilio-pancreática; trauma duodeno-pancreático; ruptura duodenal y trauma pancreático siendo derivada de urgencia al hospital de Orán, donde además se le diagnosticó positivo para COVID. Posteriormente y ante la gravedad del cuadro, la víctima fue trasladada hacia el Hospital Materno Infantil de Salta.
Al momento de la denuncia del hecho, la empleada de ese nosocomio contó que la madre le dijo que la niña se había caído de una mesa.
El caso Lucio Dupuy salteño
La muerte del niño Lucio Dupuy conmocionó al país a fines de noviembre de 2021. Tenía 5 años cuando falleció en el Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, tras recibir una fuerte golpiza por parte de su madre Magdalena Espósito Valenti, de 24 años, y su pareja, Abigail Páez, de 27. Ambas fueron condenadas a prisión perpetua por la muerte del pequeño.
En mayo de este año, el Gobierno nacional promulgó la Ley 27.709, conocida como Ley Lucio, para prevenir las violencias y abusos en la infancia.