Allanaron al CEO de Wenance por una causa por estafa y le prohibieron salir del país

Justicia 03/08/2023
wenance
Alejandro Muszak, cabeza de Wenance

La situación de la fintech de préstamos Wenance y su máximo jefe, Alejandro Muszak, cobró un giro para peor en las últimas horas. Ayer miércoles, la División Antifraudes de la Policía Federal allanó a Muszak en su domicilio de la Avenida del Libertador en Palermo por órdenes del Juzgado de Instrucción N°3 de Ushuaia, Tierra del Fuego.

El motivo: una causa por estafa centrada en fideicomisos de la empresa, donde hay, según fuentes del expediente, varias víctimas identificadas y una querella constituida. Hay, por lo menos, 50 inversionistas identificados, con un daño estimado en 250 millones.

Así, Muszak fue notificado de la causa en su contra. También, se le prohibió salir del país. Enfrentará, según las mismas fuentes, una declaración indagatoria. No fue el único. La PFA también fue por otros tres altos directivos de Wenance y allanó sus viejas oficinas en la calle Vuelta de Obligado, un domicilio desactualizado.

A Muszak “también le ordenaron que se presente dos veces por semana en una comisaría”, asegura Milton Kees, abogado querellante y denunciante en el caso, que fue autorizado a participar de los allanamientos. “Ahora estamos preparando la segunda tanda de demandas con damnificados de Mendoza, Chubut, Río Negro, Neuquén, Entre ríos y Santa Cruz”, asevera.

La PFA ingresó también en Promotora Fiduciaria S.A., en la avenida Maipú al 1300, vinculada a la empresa, donde le secuestraron todos los libros contables. Las firmas Créditos al Río en Avenida del Libertador al 100 y Arrayanes Capital -cuyo nombre de fantasía es Big Capital Investment- también fueron allanadas.

secuestro

¿Por qué son de interés estas empresas? La causa de la Justicia de Tierra del Fuego se centra en dos fideicomisos, llamados Finup y Fintop.

Fintop, por ejemplo, consta de “7662 créditos”, según un documento al que accedió este medio por $316 millones, con un monto de emisión de 16 millones de pesos, suscripto entre Promotora Fiduciaria y Wenance.

“Los fideicomisos financieros hacen un proceso de securitización, donde una persona aporta una cantidad de activos. Esa persona le entrega a un fiduciario, que administra esos créditos, crea títulos, como bonos que indican que vos tenés una participación ese flujo de bonos. Comprás ese bono e inyectás dinero a carteras de dinero iliquidas”, explica Kees.

“Entonces, te van a pagar con el recupero. Si lo que a vos te vendieron es crédito basura que se aportó al fideicomiso, no vas a cobrar nunca”, continuó. “Y eso lo sabés cuando tiene una calificación. Al ser esto privado, nadie lo calificó”.

Muszak y Wenance enfrentan varios grandes frentes de tormenta en la Justicia penal, así como en el fuero comercial.

Semanas atrás, la fiscal Mónica Cuñarro citó a indagatoria a Muszak y a otros tres ejecutivos de la empresa en un expediente bajo la firma del juez Alberto Baños que investiga estafas reiteradas sufridas por personas que -por diversas razones no califican para pedir préstamos o créditos bancarios- a las que Wenance les otorgó dinero por el que le cobró intereses mucho más altos que los que cobran los bancos.

Muszak, por su parte, pidió que se suspenda su indagatoria esta semana. Anunció que había llegado a una serie de conciliaciones que, en teoría, le permitirían aliviar su situación y presentó una serie de documentos al respecto en el expediente. La fiscal Cuñarro debe expedirse al respecto.

A comienzos del mes pasado, el magistrado Diego Manuel Paz Zaravia, a cargo del Juzgado Comercial N°16 porteño, embargó a Wenance y a Muszak por $450 millones en concepto de capital, intereses y costas, luego de que Latam Consumer Credit BV -un fondo de inversión radicado en Holanda con domicilio fiscal porteño y constituido ante la AFIP al menos desde 2017- lo denunciara por una deuda de $300 millones asumida el 24 de junio de 2021 en una serie de seis pagarés firmados ante escribano de entre 47 y 55 millones de pesos cada uno, según documentos judiciales a los que accedió Infobae.

Carolina Alejandra Collia, cónyuge de Muszak, aparece como cofirmante.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día