Incertidumbre y volatilidad económica, ¿qué podemos hacer con los ahorros?
Economía15/08/2023InformateSaltaSon momentos de palpable incertidumbre en el rumbo económico del país, donde tras el impacto de la victoria de Javier Milei en las PASO y de las medidas anunciadas por el Gobierno de la Nación, los precios están en disparada y el dólar marca terreno, con la divisa blue cotizando a $715 este martes en Salta.
¿Qué hay que esperar? ¿Qué debemos hacer? Al respecto de estos interrogantes InformateSalta se comunicó con el economista Álvaro Pérez quien primeramente explicó las aristas de la alta volatilidad que marcan estas horas en el país, con la suba de precios y la incertidumbre.
“En el marco de aumentos y la no claridad, donde todo vale nominalmente más, siempre hay que esperar que los precios vayan para arriba, tanto del dólar como de los alimentos, combustibles, etc.”, comentó primeramente Pérez agregando que “no podemos esperar una baja en forma sostenida, ni de precios ni del dólar”.
“Al tener una divisa atada con alambre y con las nuevas medidas reguladoras sobre las compras del dólar, se genera esto”
Con este panorama se le consultó al economista cómo proceder, si hay que ahorrar, invertir y conservar los pesos que quedan. “Siempre se tiene que tomar la mejor decisión posible en el marco de su planificación financiera; por ejemplo, si quiero pagar la universidad el año que viene, es momento de comprar”, comentó simulando un caso.
Cuando se le preguntó sobre qué dólar había que adquirir, Pérez recomendó al dólar MEP. “Es el más barato que hoy tienen las personas, está debajo de los $715, pero la recomendación también es estar informado y comprar el dólar disponible más barato”, analizó.
Por último y si es momento de invertir en plazo fijo tras la suba de la tasa de interés, el especialista fue más cauto. “Yo prefiero plazos comunes de inversión o bonos en peso, porque el plazo es eso, es fijo, entonces una recomendación en alta volatilidad es seguir invirtiendo en pesos, pero en otras herramientas”, concluyó.