El Observatorio de Violencia contra las Mujeres pondrá en marcha un relevamiento para dar visibilidad a situaciones en las que debido al incumplimiento de la obligación alimentaria por uno de les progenitores se produce una grave vulneración a los derechos de niñas, niños y adolescentes.
La iniciativa también busca relevar las situaciones que derivan en violencia económica, simbólica y física contra las personas que se ocupan de las tareas de cuidado. La encuesta estará disponible a partir del jueves 17 de agosto y se podrá solicitar el enlace para acceder a la misma a [email protected] o bien a organizaciones sociales que colaboran con su difusión.
“Hoy tenemos 1060 deudores registrados, pero es un sub registro porque hay muchos que no están registrados. Más allá de los números, queremos relevar las situaciones que hay detrás de todo esto porque muchas veces la persona cuidadora tiene que pedir plata prestada o irse a vivir con su familia. Queremos hacer hincapié en que los y las perjudicados son niños, niñas y adolescentes”, dijo una de las directoras del OVCM, Ana Pérez Declerq.
La mujer señaló que a la justicia le sirve como un dato de la realidad porque si bien la justicia ve los expedientes, “también relevamos todo el tiempo que demora el proceso judicial. La deuda de la cuota es violencia económica pero también a veces hay amenazas, violencia psicológica”.
La propuesta es hacer el relevamiento en toda la provincia, “contamos con las áreas de género de la provincia, con las organizaciones sociales para que circule el link de la encuesta y hasta Octubre tener más o menos un resultado y sistematizarlo para presentarlo en el informe anual. Buscamos que los resultados también sirvan para legislar y que podamos tener leyes que amparen a quienes llevan las tareas de cuidado”, dijo.