Condenaron a un hombre que golpeó a su mujer y se entregó, ella no lo quiso denunciar

Justicia 18/08/2023
violento al volante

Un hombre fue condenado a dos años de prisión de ejecución en suspenso por ser hallado responsable del delito de lesiones leves agravadas por mediar relación de pareja previa y de género.

La fiscal Penal interina de Violencia Familiar y de Género 2, Luján Sodero Calvet, actuando en representación del Ministerio Público Fiscal, formuló acusación contra el individuo, a pesar de la falta de denuncia por parte de la víctima. En su argumento, consideró que la naturaleza del incidente encaja perfectamente en el ámbito de la violencia de género, lo cual debe ser evaluado en función de los compromisos internacionales. Asimismo, enfatizó que la prioridad debe ser la protección de la víctima, ya que se trata de un asunto de interés público.

Las actuaciones comienzan en marzo de 2021, a raíz de un informe emitido por un suboficial de la Policía de Salta, quien relató que a las 3:45 de ese día, un hombre se presentó en una comisaría donde cumplía guardia, solicitando ser detenido debido a que había agredido físicamente a su pareja, quien se encontraba en el automóvil con sus dos hijos en ese momento.

no a la violencia

El suboficial se dirigió al vehículo y pudo observar que la mujer presentaba evidentes lesiones, incluyendo el labio superior con manchas sanguinolentas, inflamación en el pómulo lateral derecho, nariz hinchada y su ropa manchada de sangre. A pesar de las evidencias, la víctima se negó a presentar una denuncia formal y rechazó ser examinada por un médico. Argumentó la mujer, que ambos se encontraban bajo los efectos del alcohol y que el incidente era un hecho aislado.

Una vez informada la situación, la fiscal citó a la víctima, quien relató que, encontrándose ambos en estado de ebriedad, ella había rasguñado al hombre mientras él conducía, a lo que él respondió con una cachetada que ella devolvió. Ante esto, su pareja la tomó de la nuca y la golpeó con la guantera por lo que ella se bajó del auto y le arrojó piedras. Posteriormente, el hombre la instó a volver al auto, donde se encontraban sus hijos, y condujo hasta la comisaría para entregarse. A pesar de las circunstancias narradas, la mujer nuevamente se negó a presentar una denuncia contra su pareja.

La fiscalía solicitó una evaluación por parte del Equipo Interdisciplinario del Ministerio Público Fiscal, que informó que la mujer “presenta una fuerte dependencia emocional y económica hacia su pareja. Durante su relato tiende a naturalizar, minimizar y justificar la violencia. Se culpabiliza por los hechos ocurridos. Se recomienda que realice tratamiento psicológico”.

Considerando todos los elementos recabados y con el propósito de salvaguardar el bienestar de la víctima, la fiscal Sodero Calvet requirió juicio en contra del hombre, recurriendo al procedimiento abreviado. El acusado admitió su culpabilidad en relación a los acontecimientos y fue condenado a una pena de dos años de prisión de ejecución condicional.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día