A pocos días de los resultados de las elecciones presidenciales PASO 2023, se pudo apreciar el desequilibrio y la incertidumbre de la situación económica de nuestro país.
Los datos concretos son contundentes, devaluación del 22% del dólar oficial, dólar informal por las nubes (llego a estar muy próximo a los $ 800), cierres de negocios en todos los rubros por no saber a qué precios comercializar sus productos, se tomaron medidas económicas como ser la suba de la tasa para plazos fijos establecida por el BCRA en 21% (nueva TNA de 118%), primeramente se había tomado la decisión del cierre a la exportación de carne, que luego el gobierno dio marcha atrás, las farmacias de salta suspendieron la atención a pacientes de PAMI e IPS (salvo en ciertos casos particulares), sumado a todo esto y con una inflación proyectada para el mes de AGOSTO de dos dígitos. Son más que suficientes para pronosticar las consecuencias aparejadas y los efectos después de tal impacto.
Se espera que para la semana próxima se estabilice un poco el contexto económico en virtud del nuevo desembolso del FMI, pero se esperan 2 meses con muchas tensiones y nuevas medidas económicas antes de las elecciones generales.
Un buen asesor financiero es como un buen terapeuta, un profesional que aparece en ese momento justo cuando todo parece desbordarse y no se sabe para donde escapar, es allí cuando una asesoramiento indicado puede resguardar tu situación económico-financiera o dejar todo a la deriva.
Carlos Yudi, contador público y asesor financiero para InformateSalta.