El candidato Javier Milei se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para darles a conocer su plan económico. En un encuentro que se comenzó a planear luego de que el referente de La Libertad Avanza fuera el más votado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
De la charla, que se desarrolló de forma virtual y duró una hora y veinte minutos, participaron Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández, integrantes del consejo de asesores económicos del candidato a Presidente.
Del otro lado estuvieron el chileno Rodrigo Valdés (Director del Hemisferio Occidental del FMI), el venezolano Luis Cubeddu (jefe de la misión) y según informó Infobae, luego se sumaron Ben Kamelson, residente representante del FMI en Argentina; y Ashvin Ahujael, Jefe de Misión para Argentina.
Desde el entorno de Milei revelaron que los referentes de La Libertad Avanza presentaron un conjunto de reformas que incluyen:
- Un importante ajuste fiscal, más importante que el exigido por el propio Fondo. Según él mismo explicó, lo haría a partir de que el Estado deje de hacerse cargo de algunas empresas públicas, como Aerolíneas Argentinas, que se la entregaría a sus empleados para que ellos mismos la administren como una cooperativa.
- Unificación de los tipos de cambio
- Cerrar el déficit financiero, vía reducción de gastos.
- Abrir la economía
- Un ajuste que no lo pagará la sociedad, ni la producción, sino la política a través de una profunda reforma del Estado
- Impulso de una modernización de las leyes laborales
- Promoción de una reforma monetaria que termine con el Banco Central
Desde el espacio mencionaron como tema central la unificación de los tipos de cambio, en tanto primer paso hacia la quita del cepo y la posterior dolarización, una de las principales propuestas de campaña del libertario.
Por último, evaluaron mencionar la “modernización de las leyes laborales”, la apertura comercial, el achicamiento del Estado para que el ajuste recaiga en el sector político y la quita de impuestos para fomentar las inversiones.