Javier Milei aseguró que solo necesita U$S 30 mil millones para dolarizar y que contará "rápido" con los fondos

Elecciones09/10/2023
milei

Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, se refirió a su principal propuesta de campaña que es la dolarización de la economía argentina y aseguró que puede contar "rápido" con los dólares necesarios para poder llevarla adelante.

"Para la versión más básica de la dolarización conseguimos rápido los fondos, porque implica una ganancia de capital enorme, esos son los U$S 30.000 millones para hacer el rescate de la base de títulos públicos, que cotizarían al 25%", expresó en radio Mitre.

La propuesta económica fue muy cuestionada desde distintos espacios políticos, puntualmente desde Carlos Melconian, eventual ministro de Economía de Patricia Bullrich, quien aseguró que no cuenta con los dólares necesarios para llevar adelante su plan.

Sin embargo, el día después del segundo debate presidencial, el candidato libertario insistió en que cuenta con la divisa norteamericana para implementar su programa de dolarización y que no hacen falta U$S 60.000 millones de dólares para realizarlo como venía insistiendo tiempo atrás.

Milei dijo que antes tenían que ir a buscar inversores con las cinco propuestas económicas libertarias y que ahora se están acercando a ellos, aunque evitó dar nombres.

"Se nos empezaron a acercar inversores a traer sus propuestas, son reuniones confidenciales, pero hay agentes importantes que les interesa, también fondos de alto riesgo", manifestó.

Además, especificó algunos de los beneficios que traerá la dolarización de la economía argentina en una primera etapa de su implementación.

"El solo hecho de dolarizar hace eliminar el riesgo moneda y todas las expropiaciones vinculadas al riesgo moneda, además un efecto colateral es que cuando hace un plan de estabilización creíble y de shock lo que genera es que es expansivo, aumenta la actividad, el empleo, cae la inflación, mejoran los salarios reales", detalló.

En esa línea de beneficios, sostuvo que también mejorará los números fiscales como consecuencia de la estabilización y que baje "el riesgo de crédito".

"Al haber bajado el riesgo moneda, el riesgo de contra parte, baja el riesgo de tasa interés, eso quiere decir que el riesgo se destruye y el precio de los bonos vuelta y se puede hacer una ganancia de capital rápidamente", sostuvo.

El economista y actual diputado libertario continuó asegurando que parte de esa ganancia de capital queda en el Estado para reducir la deuda, basado en el modelo de dolarización de Emilio Ocampo,uno de los que diseñó el proyecto de dolarización que buscará aplicar si gana las elecciones, sería el titular del Banco Central en un hipotético gobierno suyo, y que su misión será cerrarlo.

Al ser consultado respecto a la realidad económica y los plazos fijos de las personas, en medio de un dólar blue cercano a los $ 900, respondió: “El peso no puede valer ni excremento”.

Finalmente, descartó la posibilidad de implementar un plan de dolarización a través de una plataforma digital.

"Lo podría hacer más rápido en términos tecnológicos, mi problema es con el cambio, ¿por qué no lo acepto? Porque si meto la cuestión digital fuera del cash, vas a dejar los dedos sucios, van a poder hacer la trazabilidad. Yo no voy a buscar tu guita blanqueada en un sistema dolarizado para cobrarte impuestos", sentenció. /Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día