Sube y baja: cómo les fue a los candidatos salteños en relación con las PASO

Elecciones 23/10/2023 InformateSalta InformateSalta
candidatos

En el trabajo, en el colectivo, en las oficinas, en las calles, en los bares, en el almacén… El tema de comentario y debate durante este lunes es el inminente balotaje que habrá en noviembre, tras conocerse los resultados de las elecciones nacionales celebradas este domingo.

Habiéndose conocido los datos del escrutinio provisorio, como también quiénes serán los candidatos que fueron electos para representar a Salta en la Cámara de Diputados del Congreso en los cuatro escaños que buscaban un ocupante, sobresalió cómo los porcentajes de los espacios subieron y bajaron entre una elección y la otra.


segunda¿Qué pasará con los votos de Patricia Bullrich en el ballottage Massa - Milei?: las hipótesis de los especialistas

¿Cuáles son estos datos? Primeramente que el espacio de Unión por la Patria, cuyo candidato electo Pablo Outes era la figura principal, obtuvo un mayor acompañamiento por parte de la ciudadanía en estas semanas desde las PASO. A diferencia de las Primarias donde cosechó el 23% de los sufragios, ahora levantó más de 10 puntos, superando el 36%.

En esa línea de crecimiento, la figura que se destaca igualmente es la de Nicolás Zenteno, quien participó por el espacio Hacemos por la Patria. En la votación del 13 de agosto, Zenteno solo pudo conseguir el 1,62% de los votos, pero en los comicios del domingo remontó el respaldo de los sufragantes trepando al 5,37%.

A contramano, hubo candidatos que bajaron el porcentaje de votos obtenidos en las urnas. Es el caso de Emilia Orozco de La Libertad Avanza. Más allá de haber conseguido dos escaños, el espacio que lideró la futura diputada bajó de los 47% de las PASO a 39% en estas elecciones generales.

Donde más se vislumbra una fuerte caída en el respaldo de la ciudadanía es el espacio de Juntos por el Cambio, del cual Miguel Nanni no pudo retener su escaño de la Cámara Baja del parlamento. En números, del 17% de votos que consiguió en agosto, para este 22 de octubre apenas alcanzó el 13% del sufragio.


votos paso generales massaSalta, clave en la remontada de Massa en las elecciones de ayer

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día