La Unidad Fiscal integrada por los fiscales Penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, y la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, requirió juicio al Juzgado de Garantías 4 para el cajero de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la provincia de Salta por el delito de administración fraudulenta, en calidad de autor.
La investigación inició a partir de la denuncia de las autoridades de la Caja de Abogados de la Provincia de Salta, quienes fueron alertados por personal del área contable sobre una irregularidad detectada en el cobro de un expediente. Tras hacer un relevamiento, detectaron que hubo otra situación similar.
La maniobra consistía en recibir un pago y en forma posterior anular el recibo respectivo sin dejar asentada la razón o motivo de este accionar. Esto provocaba que, en los registros informáticos internos, el pago realizado figurara como adeudado, cuando en los hechos se extendió por caja un recibo perfectamente conformado y valido para ser presentado en juicio como constancia de pago.
El martes 11 de julio, un hombre que ocupaba el cargo de cajero, fue detenido como parte de la investigación en curso.
Con toda la información recabada y los testimonios de las distintas partes, los fiscales Salinas Odorisio y Ramos Ossorio, acusaron formalmente al cajero de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la provincia de Salta por el delito de administración fraudulenta, en calidad de autor y elevaron el requerimiento de juicio.