La imagen de Milei cae "en picada" según dos importantes encuestadoras

Nacional 30/12/2023
milei

Dos noticias para Javier Milei y el elenco de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional compuesto por integrantes de La Libertad Avanza y el PRO (Ex Juntos por El Cambio): Una mala y otra pésima.

La encuestadora Javier Miglino y Asociados realizó un nuevo sondeo de opinión pública, esta vez sobre el desempeño de Milei como Presidente. El Estudio abarcó entrevistas a 5150 personas del 10 al 23 del corriente mes y reveló una brutal caída en la aprobación a Milei: Solo 37% respondió afirmativamente.

Al decir del titular de la encuestadora, "Milei llegó como un agradable Sheldon Cooper con sus 5 gatos con nombres de físicos (Chuck Lorre/’The Big Bang Theory). Ahora es una especie de provocador de comité, similar a los ‘machitos tuiteros’ (+60), que el clan Macri, cada vez más chico, se encarga de sostener. Por más que los 4 medios, sus satélites provincianos y la ‘centenaria’ digan que todo va bien, la gente está triste y por primera vez desde 1810 no tuvimos Navidad. La mentira y el bravuconeo en campaña son tolerables. La mentira y el bravuconeo como forma de gobierno, no".

Cabe resaltar que Miglino y Asociados fue la única empresa de sondeo de opinión pública que acertó los resultados del balotage.

"Un verdadero récord"

Por su parte, Gustavo Córdoba, director de Zuban Córdoba y Asociados manifestó en su cuenta de X: "Es un verdadero récord, la perdida de casi 1% de apoyo por dia, a la gestión presidencial, desde la asunción del 10/12 pasado".

La encuesta, de amplia repercusión en la red social de Elon Musk, revela que según la mayoría de los consultados:

- "El ajuste lo está pagando la gente";

- "Más de la mitad de la población desaprueba El DNU y su gestión";

- "Una mayoría ve con malos ojos el contenido y procedimiento de las reformas de Milei y rechazaría la propuesta en plebiscito. El escenario de incertidumbre avanza por sobre el de la deriva autoritaria";


- "Es uno de los presidentes más débiles, porque no tiene la territorialidad ni la presencia legislativa necesaria para pararse de esta manera tan autoritaria en el centro de la escena política";

- "Estamos presenciando la lapidación de capital político más rápido de la historia. Debería ser especialmente preocupante para el gobierno ya que las medidas aún no impactaron de lleno. Esto debería hacer sonar un par de alertas en Casa Rosada";

- "El Presidente ha empezado a consumir a una velocidad inusitada el favor político que obtuvo en las elecciones, a partir de la errónea lectura que realizó de haber sido "el más votado en democracia"; entre otras lapidarias y contundentes cosideraciones.

Respecto de la caída en la imagen de gestión se asevera que "es la pérdida de diferencial positivo más acelerada de la que tengamos registro. Nos atrevemos incluso a decir que probablemente sea la más acelerada en toda la historia de la región".

Los principales puntos del estudio son:

- Caída en la imagen presidencial: La imagen del presidente ha descendido casi cinco puntos, con un aumento del 5% en negatividad en los últimos 15 días.

- Percepción sobre la dirección del país: El 43% cree que la Argentina va en la dirección correcta, mientras que el 56% piensa lo contrario.

 - Consulta popular sobre el tema del DNU: En un hipotético referéndum, el 39% votaría a favor, pero cerca del 50% se inclinaría en contra.

- Comunicación y consensos:  falta de consolidación de expectativas y ausencia de consensos previos en anuncios.

- Estrategia comunicacional del gobierno: Falta de posicionamiento pedagógico y claro en la agenda comunicacional, con intentos tácticos pero sin consolidar una posición central.

- Solicitud de superpoderes y opinión pública: La solicitud de superpoderes mediante la ley ómnibus no cuenta con el respaldo mayoritario en la opinión pública.

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