Caso Umma Aguilera: así cayeron los sospechosos y los datos de la autopsia

Nacional 26/01/2024
umaa

Umma Aguilera tenía nueve años. Se encontraba dentro del auto junto a sus padres para salir de su casa pero, en cuestión de segundos, cuatro delincuentes le arrebataron la vida en un intento de robo que finalmente no sucedió. Los asesinos se dieron a la fuga y tras un intenso trabajo de la Policía Federal, luego de cuatro días del suceso, quedaron todos los sospechosos detenidos.
 
El primer detenido fue aprehendido el martes por la tarde: Patricio Valentín García, de 22 años. Según revelaron fuentes cercanas al caso, no es la primera vez que se encuentra envuelto en un acto de delincuencia, ya que tiene antecedentes por "robos agravados" en Lomas de Zamora. Para llegar a él, se lo identificó a través de una huella encontrada en el auto y rápidamente se le allanó el domicilio, ubicado en la calle El Zonda altura 700, justo a cinco kilómetros desde donde se produjo el asesinato a Umma, en donde fue detenido.

Tras la detención, la Policía secuestró del domicilio un total de ocho celulares, tres municiones, una notebook y una campera negra con rayas blancas que pareciera ser similar a la que tenía puesta en el momento del intento de robo, según las imágenes que demostraron las cámaras de seguridad.

En la mañana del jueves, Patricia Bullrich dio la noticia cerca de las ocho de la mañana, que la Policía pudo identificar al segundo sospechosos y detenerlo. La ministra contó algunos detalles de la detención de la persona que estaba siendo intensamente buscada. "Axel Emiliano Rojas criminal de niños", expresó con total vehemencia Bullrich, y continuó: "No hay consuelo, al menos habrá justicia. Trabajamos junto a la Provincia para buscar los que faltan. El que las hace, las paga".

Axel Emiliano Rojas, tiene 20 años y lo conocen como "Pelusa". El joven fue encontrado en una construcción que la Policía definió como "muy precaria" en la calle Almafuerte 3385, de San Pedro, alrededor de las 5.10 de la madrugada, luego de una ardua investigación sobre su paradero. Uno de los datos claves fue que estaba usando las mismas zapatillas que tenía puestas el día del crimen.

"Pelusa" quedó detenido y a la espera para ser indagado por el fiscal Pablo Rossi, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18, que ya adelantó que le imputará los delitos de "robo agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y homicidio criminis causa".

Horas más tarde de su detención, Bullrich volvió a escribir mediante su cuenta de Twitter (X) que habían detenido a dos sospechosos más. "Los asesinos de Umma todos presos. Con estos dos criminales que atrapamos, Miguel Pastor Romero Molinas, alias ’Patoto’ y Guillermo Romero Molinas, alias ’Paraguayo’, toda esta banda de asesinos de niños está puesta a disposición de la Justicia. Un excelente trabajo de investigación de la Policía Federal Argentina para que Umma tenga justicia. Hoy empiezan a pagar por todo el sufrimiento que causaron", escribió.

En cuanto a los dos nuevos detenidos, fuentes cercanas al caso confirmaron que son hermanos y que Miguel Pastor Romero Molinas fue el que dejó la huella marcada en el Toyota Corolla negro que habían robado y con el cual cometieron el intento de asalto que culminó con la muerte de Umma. De los dos, Miguel es el mayor, ya que tiene 20 años, mientras que su hermano Guillermo Romero Molinas, tiene 17 años de edad.

Detuvieron dos sospechosos, hermanos, por el asesinato de Umma Aguilera.

La detención del menor abriría nuevas puertas según le confesaron fuentes cercanas al caso a Infobae. "Ahora, con la detención del menor, hay que ver si el caso pasa al fuero de Responsabilidad Juvenil o sigue bajo la órbita de la UFI N°18", indicaron. Por ahora, de los cuatro sospechosos que están detenidos sólo Guillermo es menor de edad.

Revelaron los primeros datos de la autopsia de Umma

Los peritos encargados le entregaron el informe al fiscal Pablo Rossi, quien observó las primeras pericias de la autopsia de la niña de nueve años. La misma, indicaba que la víctima presentó dos heridas de bala, aunque la que le causó su muerte fue justamente la que dio en el cráneo.

"La víctima presentó una herida por proyectil de arma de fuego en su mano izquierda y otra en el cráneo". La última se realizó con orificio de entrada y de salida, aunque todavía no fue posible determinar el calibre del plomo. Aquella, fue el disparo que pasó por la ventana y que hirió en apenas segundos a Umma, por lo que debió ser trasladada al Hospital donde finalmente horas más tarde murió.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día