Caen las ventas de los autos y anticipan suba de precios: de cuánto será

Economía 16/02/2024
autos

La mayoría de los informes y pronósticos que se están dando a conocer sobre qué situación atravesará la industria automotriz coinciden en que el 2024 no será un año positivo y que, desde la producción; la comercialización y las importaciones y exportaciones sufrirán contracciones con respecto al escenario del año pasado.

En este sentido, unas semanas atrás, un informe elaborado por el área de Research del BBVA y su economista Mario Iparraguirre explicaba cómo la crisis económica de Argentina impactó en el sector y estimó que las proyecciones serán negativas para los próximos meses.

De hecho, el informe se conoció casi en simultáneo con el dossier mensual de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) que dio cuenta de 33.727 unidades patentadas en enero pasado, una baja del 33% interanual.

Diversos son los factores que llevan a esta situación, como la erosión en el poder adquisitivo; la incertidumbre de los precios; la falta de algunos modelos y también los cambios del impuesto al lujo que ha postergado la decisión de comprar hasta entender bien la oferta disponible y su alcance.

En ese contexto, el dossier de la entidad financiera estima que este año las ventas de automóviles 0Km en el mercado interno se ubiquen alrededor de las 300.000 unidades contra las 450.000 del año pasado, con precios que seguirán aumentando, más allá del 30% que se reflejó en diciembre pasado, en un contexto de recesión económica.

La semana pasada, una nota  dio cuenta de que la falta de dólares pone nuevamente en jaque la producción de autos y que el problema más grave se debe al endeudamiento de las terminales por la falta de acceso a las divisas, y que suma unos u$s8.000 millones.

Diversos son los factores que llevan a esta situación, como la erosión en el poder adquisitivo; la incertidumbre de los precios; la falta de algunos modelos y también los cambios del impuesto al lujo que ha postergado la decisión de comprar hasta entender bien la oferta disponible y su alcance.

Los números conspiran en contra de la industria, que comenzó a sufrir la falta de entrega de partes al punto que algunas plantas tuvieron que cerrar o extender el período de vacaciones hasta encontrar algo de normalidad en el abastecimiento.

Las preocupaciones en el sector automotriz

Ahora se suma otro informe que percibe el mismo escenario de problemas para las automotrices durante lo que resta del 2024.

Se trata de la 24ª Encuesta Global de Ejecutivos del Sector Automotriz que todos los años elabora KPMG, la red de servicios de auditoría que localmente emplea a más de 1.500 profesionales y que ofrece servicios de asesoramiento, impuestos y legales y auditoría.

De acuerdo al trabajo, las automotrices se encuentran preocupadas por la escasez de mano de obra y los aumentos salariales.

Son las dos principales preocupaciones que los empresarios del sector mostraron en esta consulta de la que participaron 1.041 ejecutivos de todo el mundo, de los cuales 42 fueron de América del Sur y de ellos nueve de la Argentina.

En líneas generales, el sector a nivel global experimenta entusiasmo a partir de las nuevas tecnologías de propulsión, las innovadoras formas de fabricar automóviles y las expectativas positivas de los clientes.
De acuerdo al trabajo, las automotrices se encuentran preocupadas por la escasez de mano de obra y los aumentos salariales.

Según el reporte "desde los primeros años de la industria automotriz a nivel mundial no experimenta un entusiasmo como el actual". KPMG se basa en las nuevas tecnologías de propulsión, las innovadoras formas de fabricar automóviles y las expectativas renovadas de los clientes que, según la empresa, están impulsando una transformación radical.

Al mismo tiempo, entiende que la convergencia con la industria tecnológica no hará más que acelerarse. "Es un momento de rápida innovación, grandes apuestas y muchos riesgos. A medida que el negocio del automóvil se transforma, hay ganadores y perdedores", agrega el documento elaborado periódicamente por KPMG y cuyos resultados permiten comprender de manera profunda las perspectivas de estos líderes e identificar tendencias que, luego, puedan transformarse en estrategias de las empresas.

Industria comprometida

En el caso de la Argentina, el 55% de los participantes de la encuesta dijo estar algo confiado y muy confiado en lograr un crecimiento rentable en los próximos cinco años.

Otro 56% mostró una gran preocupación ante un impacto negativo en el negocio en 2024, mientras que un 67% afirmó que subirán los precios de los vehículos este año entre un 5% y un 10%.

De la consulta también surge que un 42% de los empresarios automotrices locales anticiparon que prevalecerá en 2030 el canal de ventas tradicional y un 29% la compra directa a la terminal (Modelo Tesla).

Además, un 56% manifestó preocupación por la volatilidad de los precios de las materias primas; un 88% afirmó estar preocupado y muy preocupado por la escasez de mano de obra y el impacto en el negocio que tendrán los aumentos salariales.
El
El 67% de los encuestados señaló que el precio de los autos subirá entre un 5 y un 10% este año

En este contexto, Carlos Bruno, socio de Auditoría y Aseguramiento, responsable del sector automotriz en KPMG Argentina, señala que el desarrollo de las nuevas tecnologías, tanto de propulsión como de confort, han incorporado una dinámica a la industria automotriz que era impensada años atrás".

A diferencia del pasado, para el ejecutivo la industria está altamente comprometida con la sustentabilidad a través la reducción del nivel de emisiones, a lo cual le suma los cambios esperados en la manera de producir y de comercializar los vehículos, y en la forma de movilizarnos.

Según KPMG, "todo esto genera desafíos cuyos resultados vemos en los lanzamientos de los últimos años" y estima que, pese a las preocupaciones manifestadas por los entrevistados, "Argentina continúa ofreciendo un excelente potencial de crecimiento para la industria que históricamente ha demostrado estar a la altura de las circunstancias".

Otras conclusiones de la encuesta global

    Menos confianza en el crecimiento rentable: en todo el mundo, los ejecutivos del sector automotriz tienen menos confianza en que la industria logre un crecimiento rentable en los próximos cinco años debido a las preocupaciones sobre la economía mundial y el aumento de los costos. No obstante, América del Sur se encuentra entre las regiones que mostró mayor confianza en este aspecto.

    Los ejecutivos tienen una visión más madura de la transición a los vehículos eléctricos (VE): las estimaciones sobre la penetración promedio de los VE aumentaron entre la encuesta de este año y la anterior. Esto se observa tanto en Europa Occidental, como en los EE. UU. y China.

    La experiencia del cliente es un diferenciador clave: si bien el rendimiento sigue siendo el factor de venta más importante, una experiencia sin complicaciones quedó esta vez en el segundo lugar. El énfasis en una experiencia de compra fluida se extiende desde la compra del automóvil hasta el buen funcionamiento del software instalado en los vehículos, aunque este factor es un desafío incluso para los fabricantes. El hardware del coche suele ser fiable, pero el software no siempre.

    La precaución triunfa sobre la puntualidad: después de las disrupciones de los últimos años, la nueva norma en la gestión de la cadena de suministro se está guiando mucho más por la precaución que por la decisión en el momento adecuado.

    Desafíos tecnológicos más complejos: los fabricantes de automóviles indicaron que se sienten menos preparados que el año pasado para hacer frente a innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial, los gemelos digitales y la robótica avanzada.

    Evolución de los precios: el 64% sostuvo que en 2024 los precios subirán en promedio entre el 5% y el 10%.

    Autos eléctricos: China, Estados Unidos, Japón y Europa liderarán en 2030 la participación en sus mercados de vehículos eléctricos.   /iProfesional 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día