El Gobierno eliminará fondos fiduciarios por u$s 2000 millones

Economía 16/02/2024
Manuel Adorni

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este viernes que "el presidente Javier Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios, que entiende que carecen de transparencia y que son parte de lo que denominamos ‘cajas de la política'".

En este sentido y según indicó el medio El Cronista, el portavoz del Gobierno agregó: "En principio estos fondos fiduciarios representan medio punto del producto, en torno a los u$s 2000 millones. Fondos que existen desde hace unos 30 años".

Durante su habitual conferencia de prensa diaria, Adorni enfatizó que "nosotros finalmente vamos a terminar con estas cajas. Pero al margen de esto entendemos y apelamos a que la política comprenda que efectivamente la transparencia tiene que estar por encima de todo".


"Esperamos que la política efectivamente le de lugar a lo que planteamos en la Ley Ómnibus. Y que era especialmente la eliminación de estos fondos"


Los fondos fiduciarios son todos los ingresos que perciben las provincias y sirven como una especie de presupuesto garantizado durante más de un año para asegurar el financiamiento de un programa oficial. Estos presupuestos, que implican alrededor del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina, inciden en forma directa sobre la cantidad de dinero disponible que tiene cada uno de los 24 distritos del país.

Entre los diversos fondos fiduciarios que decidió eliminar Milei se encuentran el Fondo Fiduciario PROCREAR, el Fondo PROGRESAR, el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial. A su vez, también se dieron de baja el Fondo de Infraestructura Hídrica; el Fondo estabilizador del trigo; el Fondo Fiduciario de cobertura de salud; y fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria.


adorniEl Gobierno confirmó que no enviará a las provincias los fondos educativos

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día